El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, salió al paso ayer del anuncio realizado por el gobierno del Cabildo referido a la redacción del proyecto de la obra de mejora de la travesía de Alcalá, por 35.145 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El regidor isorano aclara a la opinión pública que "se trata del anuncio de la redacción, no del inicio de obras".

Pedro Martín señala este expediente como "un ejemplo más de la escasa planificación del Cabildo en materia de carreteras" al tratarse de una petición que el Ayuntamiento de Guía de Isora viene reclamando desde hace más de una década. "Parece, al igual que con otros proyectos en el sur de la Isla, que son incapaces de redactar y ejecutar en tiempo y forma un proyecto".

Desde la Alcaldía se explica que el Ayuntamiento de Guía de Isora dispone en su Plan General de Ordenación (PGO) de la reserva de suelo necesaria para que el Cabildo realice la variante de Alcalá, una actuación "que tiene como objetivo disminuir la congestión de la TF-47 en la zona de expansión turística de Guía de Isora".

Martín recuerda que el 19 de febrero de 2016 Carlos Alonso dio una rueda de prensa en la que anunciaron para ese año la redacción del proyecto, así como que las obras comenzarían antes de finalizar el mandato.

Las obras que se deben realizar en la travesía de Alcalá, cuyo proyecto fue adjudicado por el gobierno insular, dotará a la vía de redes de abastecimiento, saneamiento y fibra óptica, aparcamientos, aceras y alumbrado, además de la mejora del firme, entre otras cuestiones.