El grupo de gobierno (CC-PP) aprobará hoy el presupuesto municipal de Granadilla de Abona para 2019, aunque el interventor informó "desfavorablemente" su tramitación al entender que "no cumple con la legislación que resulta de aplicación" en lo relativo "a los incrementos retributivos del personal y la formación de plantilla". Esta circunstancia "puede dar lugar a denuncias y reclamaciones contra el mismo".

Así lo indica la concejal socialista María Luz Fernández, quien adelantó que el PSOE votará en contra de un presupuesto de 41.602.382,90 euros al que "no damos ninguna credibilidad", toda vez que en 2018 "dejaron de invertir casi ocho millones de euros en la cobertura de las necesidades esenciales de los vecinos".

Fernández Martín explica que "las mismas obras presupuestadas para 2018 son las que se contemplan para este 2019, sin que existan proyectos que hagan pensar que van a desarrollarse finalmente". De hecho, acusa al pacto gobernante de "dejar de ejecutar el 80% de las inversiones" del año pasado. Como ejemplo, menciona el centro de mayores de San Isidro, "que tenía que haberse ejecutado después de que Coalición Canaria cerrara, en 2017, el único hogar municipal para mayores"; o el caso de "las ayudas para la rehabilitación de vivienda, en las que se invirtió cero euros".

El rechazo del PSOE al presupuesto se sostiene en el "ya habitual desequilibrio territorial propio de las propuestas económicas de CC, que se olvida del núcleo poblacional más habitado, San Isidro, y de la costa, dejando fuera inversiones previstas en el último presupuesto aprobado por los socialistas y desatendidas por el gobierno surgido de la moción de censura". En ese marco, cita la canalización de aguas pluviales en el pueblo de Los Abrigos, "con la que se pretendía evitar las inundaciones de las calles y de viviendas del núcleo costero".

Los socialistas rescatan el argumento de "la pérdida de millones de euros de todos los granadilleros, consecuencia de la gestión del gobierno tripartito", asegurando que "es un verdadero escándalo que trató de encubrirse con la cancelación anticipada de la deuda con los bancos hace algunos meses, operación que pretendía maquillar el desastre económico de un gobierno incapaz de detectar y dar cobertura a los problemas reales de la ciudadanía granadillera".

Frente a todo ello, se contempla un incremento del gasto relativo a publicidad y propaganda, "que supera los 700.000 euros"; por contra, disminuyen las partidas para deportes, ayudas de emergencia social y educación. Otro ejemplo: "Se reduce el dinero destinado a las Ampas y a la tercera edad". En cuanto a empleo, la concejal del PSOE llama la atención sobre "un incremento cero de esas partidas".