Durante los últimos días han proliferado las quejas de usuarios y vecinos por la presencia de manchas en una franja de la bahía y en la playa de El Médano. La situación, según informa el gobierno municipal, no está causada por vertido alguno, sino que es la consecuencia del arrastre, por las corrientes marinas, del jable que llegó a la costa de Arico y de Fasnia a través de los barrancos debido a las escorrentías de la semana pasada.

Sin embargo, usuarios de la playa de El Médano aseguraron ayer, al tiempo que mostraron el documento gráfico, que la misa estaba ?contaminada por algas enredadas y entre compresas y toallitas?. Las imágenes, tomadas a las 11:00 horas, también reflejaban la suciedad en el mar a unos metros de la costa.

Se da la circunstancia de que durante el fin de semana también se registraron momentos en los que en el interior de la bahía de El Médano ?aparecía una mancha a unos 150 metros del muelle que se trasladaba en dirección a la playa? de esta localidad.

El gobierno municipal de Granadilla de Abona se insistió en que ?no hubo ningún tipo de vertido por ningún lado? y, según indicaron los socorristas de las playas tras realizar una inspección de La Tejita y El Médano, lo que llegó a la costa granadillera era ?jable y suciedad arrastrada por las corrientes y que llegaron al mar a consecuencia de la lluvia caída. No hubo vertido de aguas fecales?.

Durante el fin de semana, desde la Asociación Vecinal Municipal Buga se llamó la atención sobre el estado de la estación de bombeo y emisario del muelle de El Médano. ?Nos parece que con una inspección ocular no se puede determinar si esa mancha es de origen desconocido y puede estar infectada o acompañada de bacterias o microorganismos infecciosos?, apuntaron.

En esa línea, Buga entiende que ?con todos los desafortunados incidentes que hemos tenido?, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ?debería estar más que preocupado por cualquier indicio de contaminación y enviar a analizar las aguas para descartar algún problema de higiene y salud pública?. Para este colectivo social, era preciso ?transmitir tranquilidad a los vecinos y usuarios de nuestras playas, evitando una mala imagen de las mismas?. Esta asociación reclama al gobierno local ?que esté pendiente de lo que nos atañe y que se deje de preocuparse por las fiestas?.

El grupo de gobierno ayer mantuvo abiertas al uso todas las playas del municipio, si bien los habitantes y visitantes de El Médano seguían señalando su preocupación por la presencia de manchas en el mar.