El Gobierno de Canarias estudia interponer un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Costa Adeje, aprobado por el Ejecutivo en 2015. Por su parte, el Ayuntamiento de este municipio turístico tinerfeño ha mostrado su preocupación ante la decisión del TSJC, pues la misma podría afectar a las mejoras e inversiones que se están realizando en Costa Adeje.

"Empresarios y hoteles se han acogido ya a los planes urbanísticos para llevar a cabo reformas, por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no solo podría afectar a las actuaciones futuras, sino también a las que ya se han ejecutado. Los servicios jurídicos municipales están estudiando el fallo judicial, pues tenemos muchas dudas e incógnitas que resolver", apuntan fuentes del Consistorio de Adeje.

El TSJC ha anulado el decreto de aprobación del PMM de Costa Adeje, a raíz de una demanda presentada por el abogado Felipe Campos en representación de Campo de Golf Las Américas, por infracciones en el procedimiento, entre las que se encuentran los informes desfavorables de la Secretaría General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y del Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife. La sentencia establece que estas infracciones constituyen vicios de nulidad de pleno derecho. En concreto, el fallo judicial anula el decreto 104/2015, de 22 de mayo, por el que el Gobierno canario aprobó el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Adeje, una de las principales zonas turísticas del Archipiélago canario.

Los PMM son instrumentos de ordenación urbanística, cuyo objetivo es hacer viable la renovación urbana y edificatoria de las áreas turísticas de Canarias. Con el de Costa Adeje se pretende regular los procesos de recualificación de este núcleo turístico mediante actuaciones en el espacio público y privado, a fin de adaptarlo a los nuevos requerimientos de la demanda, conforme la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias.

Los PMM vienen a ser el resultado instrumental del proceso que se inició en el año 2001, denominado como moratoria turística de Canarias y que perseguía, en general, contener el crecimiento de la oferta alojativa y renovar el espacio turístico maduro. Los PMM son soluciones novedosas que intentan alejarse de los criterios y las pautas que rigen la ordenación de los espacios no turísticos.

Con estos planes se intenta impulsar la modernización de las urbanizaciones y núcleos turísticos de Canarias, y reactivar la actividad económica, entre otros objetivos.

El fallo judicial anula el decreto con el que el Ejecutivo aprobó el plan urbanístico