Microsoft ha presentado hoy el Centro Mundial de Innovación en el Deporte, un proyecto impulsado por la compañía de Bill Gates que nace con unos fondos 17 millones de euros y con una treintena de socios, tanto del ámbito público como privado.

Situado en el Blarclaycard Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid), el centro pretende convertirse en referencia mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del deporte, la salud, los aparatos para ponerse en forma y los eventos deportivos.

Entre sus principales objetivos está el de desarrollar proyectos con alto potencial que permitan atraer el interés de entidades de capital riesgo para conseguir financiación adicional.

Así, sus responsables confían en captar subvenciones nacionales e internacionales por más de 4 millones de euros en sus cinco primeros años y apoyar la creación de 50 empresas emergentes, además de apoyar a otras 200 a través de planes como Microsoft Bizspark, formación o asesoramiento.

El centro está abierto tanto a grandes marcas como a pymes, cuyas cuotas varían en función de su tamaño, y sus responsables confían en captar una veintena de nuevos socios durante el primer año.

Entre los socios fundadores se encuentran firmas como LG, el Real Madrid, Cigna, la Universidad Camilo José Cela o Pivot Sport.

Las instalaciones ocupan tres plantas del Blarclaycard Center, dos de ellas reservadas a los socios, en las que se celebraran unas cien conferencias al año.

La tercera de las plantas estará abierta al público y en ella los visitantes podrán experimentar con las últimas tecnologías aplicadas al deporte, ha informado Microsoft, que en todo el mundo cuenta con un centenar de centros de innovación.

El presidente de Desarrollo de Negocio de Microsoft, Orlando Ayala, ha señalado que esperan que el nuevo centro, "único en el mundo" por su carácter global y la calidad de sus socios, será un "faro" para las pymes de base tecnológica, porque son las que crean empleo.

El ejecutivo ha explicado que han elegido España para implantarlo porque se trata de un país que "produce" campeones del mundo en el terreno deportivo, es creativo y en el que los ciudadanos viven el deporte con pasión.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha confiado en que el proyecto traerá "innovación, riqueza y empleo a España".