El líder de Def Con Dos, César Montaña Lehmann, César Strawberry, ha criticado hoy en la Audiencia Nacional la persecución a la libertad de expresión en las redes sociales, tras declarar ante el juez imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por unos tuits ofensivos con las víctimas.

El letrista ha comparecido esta mañana ante el juez José de la Mata, después de su detención el pasado mayo en el marco de la tercera parte de la operación Araña sobre delitos en las redes sociales.

El cantante ha explicado a los periodistas que para él "todo este proceso responde a una intención política por parte del Ministerio del Interior de perseguir la opinión independiente en las redes sociales".

En su opinión, esta operación podría ser "una disculpa para detener a determinadas personalidades del mundo del espectáculo con las que ejemplarizar unos supuestos delitos, que espero que quede claro que jamás he cometido".

El líder de Def con Dos fue arrestado por varios comentarios que publicó en su perfil de Twitter, tales como "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" y "Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado".

Otra de las personalidades que, según el cantante, está "perseguido políticamente porque ostenta un cargo público" es el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, "en un momento en que los poderes fácticos están muy nerviosos por perder el poder".

En su caso, ha dicho, tras su detención se le incautó el teléfono móvil porque "estaban interesados en generar una mala imagen mía", apelando a que en su agenda de contactos tenía a personalidades como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el actor Willy Toledo.

"Son operaciones que van dirigidas a criminalizar a unas personas en un debate mediático, no jurídico", ha afirmado.

El líder del grupo ha asegurado que están intentando organizar un concierto benéfico "para ayudar a toda la gente que está en una situación parecida, en esta persecución" que le recuerda, ha dicho, al "''macarthismo'' de los años 50 en Estados Unidos".

"Desgraciadamente, la ley mordaza viene a ratificar la intención de este gobierno de perseguir al ciudadano por pensar de un modo libre e independiente, persiguiendo la ironía, cosas impensables en cualquier democracia europea", ha opinado.

Respecto a las víctimas del terrorismo, ha dicho que, si bien "la libertad de expresión abarca a todo el mundo, también al dolor de las víctimas y la gente que sufre", no se puede "entender solo de un lado: todo el mundo tiene derecho a expresarse".

"Lo que habría que valorar es que determinados colectivos parecen estar muy predispuestos a la ofensa, algo que en el debate público y en democracia tendremos que ir puliendo entre todos", ha explicado a los periodistas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé.