El teórico de los ordenadores cuánticos, Juan Ignacio Cirac, será investido el próximo jueves doctor ''honoris causa'' por la Universitat Politècnica de València en un acto que se celebrará, junto con la apertura del curso académico, en el Teatro Calderón de Alcoy (Alicante), según ha informado la institución académica.

El nombramiento se aprobó hace dos años a propuesta del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) y se enmarca en el contexto del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional compuesto por la Universitat de València, la UPV y la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El investigador de la UPV y director del iTEAM José Capmany actuará como padrino de la ceremonia.

Juan Ignacio Cirac dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana. Cirac es experto en física cuántica y uno de los autores más citados en su campo, que estudia el mundo microscópico, lo que es infinitamente pequeño más allá de las partículas y las moléculas, los átomos, los electrones y hasta los núcleos.

"En ese nivel, en lo tan, tan, tan pequeño, empieza otro mundo distinto en el que las leyes de la física se modifican", ha explicado Cirac en algunas entrevistas. De acuerdo con sus teorías, en un futuro no muy lejano, se podrá construir un computador cuántico, dotado con una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador actual.

Según ha señalado la UPV, eso es posible porque en el mundo subatómico, una partícula puede "estar" en varios lugares a la vez, es decir, existe como posibilidad en varios lugares al mismo tiempo y su posición sólo se concreta en el momento en que la partícula es observada. Trasladar esta capacidad a una máquina abre posibilidades "ilimitadas": bastarían 50 bits cuánticos (qubits) para derrotar cualquier combinación de supercomputadoras actuales.

Cirac obtuvo en 2006 el premio Príncipe de Asturias con sólo 41 años; en 2010 recibió la prestigiosa Medalla Benjamin Franklin y, en 2013, fue galardonado con el premio Wolf en Física, considerado la antesala de los Nobel.

La ceremonia de investidura y el solemne acto de apertura del curso académico 2015-2016 de la Universitat Politècnica de València comenzarán a las 12.00 horas. Durante el acto, además, se entregará la medalla de la UPV a título póstumo a Georgina Blanes, directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy que falleció el pasado mes de marzo.