Un proyecto de ley que elabora la Unión Europea obligaría a compañías multinacionales como Google, Facebook y Amazon a revelar lo que ganan y cuanto pagan de impuestos en Europa.

Según el diario británico The Guardian, funcionarios de la UE "están finalizando actualmente los trabajos de evaluación de impacto del proyecto" y se estima que la iniciativa legislativa sea anunciada para principios de abril.

El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, dice estar a favor del proyecto y asegura que es "probable que apunte a todas las multinacionales y no sólo a las de la UE".

Por su parte, John Christensen, de la Red de Justicia Fiscal, una asociación que tiene como objetivo exponer el abuso sistemático del sistema fiscal internacional, celebró la medida y dijo que "desde hace mucho tiempo las grandes compañías decían que sus asuntos fiscales eran una cuestión de confidencialidad competitiva", pero asegura que es muy importante que sean públicos como si fuera una cuestión de principios.

La información pública se considera importante porque sin ella --asegura-- las grandes multinacionales son capaces de hacer acuerdos secretos con los gobiernos sobre como y donde declaran sus ganancias.

De acuerdo con una investigación del Daily Mail, compañías como Apple, Google, Microsoft y Facebook generan más de 2.000 dólares (1.785 euros) por segundo y 140.000 dólares (124.997 euros) por minuto. En esta carrera Apple es de lejos la ganadora llevándose, según muestra un gráfico interactivo creado por el laboratorio de análisis de mercado Penny Stocks.

En el gráfico se puede ver como el ingreso de las cuatro empresas de tecnología han superado a sus rivales, las compañías petroleras y así es como Apple venció a Exxon Mobil con una ganancia histórica anual en 2015 de más de 53.000 millones de dólares (47.317 millones de euros) entre otros productos, por la venta de su IPhone.

Facebook también aumentó sus ganancias en un 9,5 por ciento el mes pasado haciendo que su fundador, Mark Zuckerberg, ascendiera desde el sexto lugar al cuarto en la lista de los multimillonarios más ricos del mundo en sólo una semana, desplazando a Jeff Bezos, dueño de Amazon, que empezó el 2016 con ganancias por 59.700 millones de dólares (53.200 millones de euros) y descendió a 49.100 millones de dólares (43.800 millones de euros).

A su vez, Apple cuenta con más de 181.000 millones de dólares (161.000 millones de euros) en cuentas en el extranjero, lo que le permite evitar el pago de impuestos. Si hubieran tenido que ingresar esos 181.000 millones a Estados Unidos deberían haber pagado 59.000 millones de dólares (52.000 millones de euros) al gobierno de ese país, de acuerdo a un informe de la organización Ciudadanos por la Justicia Fiscal (CTJ) con sede en Washington.

En ese sentido la organización asegura en que el uso de los paraísos fiscales les permite a las empresas multinacionales evitar pagar al año unos 90.000 millones de dólares en impuestos fiscales.

Y concluye en que "no hay mayor símbolo de los excesos del mundo que el de los paraísos fiscales, que no tienen ninguna presencia física en las ''Islas Caimán'' más que un apartado de correos".