El físico teórico Stephen Hawking ha dicho que se desconocen las posibilidades de vida en otros planetas, y puede que nosotros seamos los únicos seres inteligentes en toda la galaxia y existe la posibilidad "aterradora" de que la tecnología supere a la raza humana.

La organización del Festival Starmus, en el que se unen ciencia y arte y que entre el 27 de junio y el 2 de julio próximos celebrará su tercera edición en La Palma y Tenerife, ha indicado por medio de un comunicado que en ese encuentro Stephen Hawking alertará del peligro que a su juicio supone el avance de la inteligencia artificial.

El astrofísico Garik Israelian, fundador y director del Festival Starmus, indica en un comunicado que durante la próxima edición de ese encuentro se hablará de las grandes amenazas y descubrimientos de alto impacto mundial a los que la humanidad está expuesta "seamos conscientes o no".

En la próxima edición de Starmus participarán doce premios Nobel y expertos en diversas materias científicas, y así el experto en seguridad informática Eugene Kaspersky analizará la situación actual sobre ciberseguridad, y Chris Rapley, presidente del comité asesor de política científica de alto nivel de la ESA, hablará del calentamiento climático.

El futurista Peter Schwartz, fundador de la Global Negocio Network, hablará de inteligencia artificial, mientras que el inventor, matemático, ingeniero, empresario y escritor William Daniel Hillis intervendrá para opinar sobre la relación hombre-máquina.

La amenaza de los asteroides será abordada por el astronauta estadounidense Russell Louis "Rusty" Schweickart, que fue piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9, y el premio Nobel de Economía Josep Stiglitz profundizará en las consecuencias de la actual evolución de la economía.

Según se señala en un comunicado del Festival Starmus, Eugene Kaspersky, presidente del gigante de la seguridad informática Kaspersky Lab, ha comentado que el mundo de hoy funciona, en gran medida, basándose en equipos digitales y en red.

"Nuestra vida diaria depende prácticamente de dispositivos inteligentes. Sin embargo, en esta dependencia se encuentra un problema: la mayor parte del software que se ejecuta en este ecosistema digital es vulnerable a los ataques cibernéticos", agrega el experto.

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz intervendrá para hablar acerca de que los mercados por sí solos no son ni eficientes ni estables, y sobre el hecho de que la reestructuración de los mercados hecha en las últimas décadas ha dado lugar a menor crecimiento, mayor inestabilidad y gran beneficio para unos pocos.

La organización señala que el Festival Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte, y en él se reúne a las mentes más brillantes de astronomía, física y química, así como a líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad.

En las ediciones de 2011 y 2014 participaron figuras como el astronauta Neil Armstrong y el profesor Stephen Hawking y en la tercera habrá doce premios Nobel en disciplinas como física, química, medicina, astronomía, junto a otros oradores de gran prestigio.