Google dedica este sábado, 21 de mayo, uno de sus famosos doodles, a la Noche de los Museos, un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta bien entrada la noche.

La primera Larga Noche de los Museos tuvo lugar en Berlín en 1997. El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo.

Esta tradición se celebra en países como España, Alemania, Francia, Austria, Italia, Hungría, Bulgaria, Croacia, Rusia, Bulgaria, Serbia, o Reino Unido, por lo que respecta a Europa, o en otros de América como Argentina, Uruguay o México.

Los eventos culturales nocturnos vienen de una tradición europea. San Petersburgo, por doscientos años capital del Imperio Ruso y todavía un importante centro cultural europeo, es una de las ciudades situadas en latitudes más boreales, teniendo largos días en verano y un crepúsculo casi interminable desde mediados de mayo a mediados de julio (esto es un fenómeno celebrado como las noches blancas).

Esto condujo a la celebración anual conocida como el Festival de las Noches Blancas, que presenta meses de cultura pop y eventos de alta cultura (''Festival de las Estrellas de las Noches Blancas'' en el Teatro Mariinski, carnavales callejeros, y la celebración de las Velas Escarlata, conocida por sus muestras de fuegos artificiales). CELEBRACIÓN EN ESPAÑA

En España, los museos de la red estatal y otros centros celebran esta noche con distintas actividades con la que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones.

Entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, visitas guiadas, o dramatizaciones teatrales quieren proponer a todos participar en estas celebraciones.

Así, el Museo Altamira, en Cantabria, ha programado ''Altamira con su luz original''; y en Castilla y León, el Museo Casa Cervantes tendrá una apertura extraordinaria y gratuita con la lectura teatralizada ''Cervantes nos recibe en su casa'', mientras el Museo Nacional de Escultura celebrará, entre las 16:00 horas del sábado y la una de la madrugada del domingo, un concurso de dibujo y pintura creativa y conexiones artísticas en la capilla del museo.

En la comunidad de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional celebrará la Noche de los museos con una apertura extraordinaria de 20:00 a 00:00 horas; el Museo del Traje contará con la actividad ''El secreto de la casaca'', que incluye un taller para todas las edades, un juego de pistas a través de la Exposición Permanente, visitas comentadas, un taller de danza, una exposición de documentos del siglo XVIII, y un punto de lectura; y el Museo Nacional de Antropología desarrollará el espectáculo Mundo-museo.

En la misma comunidad, el Museo Nacional de Artes Decorativas contará con actividades como un Cuentacuentos para todos (Las bodas de Camacho), para niños a partir de 9 años y con un Juego de pistas (El viaje imaginario) de 20:30 a 00:00 horas, de entrada libre hasta completar el aforo.

También el Museo del Prado se une a la celebración de la Noche Europea de los Museos con la apertura extraordinaria en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 horas (último acceso 0.30 horas), y con acceso gratuito a las salas C y D del edificio Jerónimos para visitar las exposiciones temporales Georges de La Tour y Copiado por el sol.

La primera, patrocinada por la Fundación AXA, es la exposición más importante celebrada en España sobre Georges de La Tour (1593-1652), artista olvidado después de su muerte y que fue rescatado por los historiadores de arte ahora hace un siglo. En Francia es considerado su artista más célebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia.

En cuanto a Copiado por el sol, esta exposición supone una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.

En cuanto al Museo Museo Thyssen-Bornemisza, la Colección Permanente abrirá sus puertas de manera excepcional y gratuita de 19.00 a 1.00 horas.

OTROS MUSEOS.

En Castilla-La Mancha, el Museo del Greco, en Toledo, celebrará la Noche de los Museos con una visita libre y gratuita de 21:00 a 24:00 horas, que contará además con cuentacuentos para niños y familias y música en vivo; y el Museo Sefardí acogerá la presentación del disco ''Música de Sefarad'' (repertorio del cancionero judeoespañol y sefardí), de los Músicos de Urueña, taller para familias ''Paisajes de papel'', y un concierto de vihuela, a cargo de mapamundi música.

En Extremadura, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (Badajoz), celebrará la Noche europea de los museos con un Juego de espejos, mientras en Murcia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática tendrá una apertura extraordinaria hasta las dos de la madrugada y acogerá actividades como el taller infantil ''Listos para zarpar'', y un concierto en la explanada del Museo a las diez de la noche.