La feria Liber, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), mostrará en Barcelona entre el 12 y el 14 de octubre las novedades y las innovaciones tecnológicas relacionadas con la edición, distribución y comercialización del libro digital.

Según explica la organización, en la exposición se podrá encontrar desde software de gestión editorial y metadatos, hasta plataformas para exportar libros electrónicos a todo el mundo; pasando por soluciones antipiratería, ebooks y audiolibros en forma de tarjeta o apps que ofrecen al usuario experiencias literarias interactivas.

La Zona Digital y la Zona Apps busca ser "un punto de encuentro" para que el sector del libro pueda intercambiar experiencias y conocer tendencias en innovación, formación, nuevos modelos de negocios llevados a cabo en el entorno digital, ya que en ellas se va a llevar a cabo un programa de presentaciones de herramientas y soluciones desarrolladas por casi una veintena de empresas y entidades.

El presidente de Liber y de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, ha destacado que ambas zonas "facilitan a los profesionales que visiten el salón el contacto directo con contenidos, ideas, expertos y tecnologías que respondan a las necesidades y retos que plantean los productos y servicios digitales y muestran el interés del sector por aplicar las tecnologías más modernas al mundo del libro, acercándonos a los lectores con independencia del soporte en el que lean".

UNA VEINTENA DE PONENCIAS

El programa de actividades de la Zona Digital incluirá una veintena de ponencias impartidas por los profesionales de las empresas participantes y otros expertos del sector. Así, el director de Amazon Libros España, Álvaro Prieto, explicará a pequeñas y medianas editoriales y a editores individuales cómo empezar a trabajar con Amazon y su programa de impresión bajo demanda.

Por su parte, la jefa de Desarrollo de Negocio de CEDRO, Laura Ceballos, hablará de la comercialización de licencias para las copias de libros, revistas y periódicos como nueva vía de ingresos para el sector. También se abordará en clave digital la formación del editor de la mano de la directora del Máster de Edición digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Teresa Iribarren.

En cuanto a productos y servicios, se presentará Onixsuite, plataforma estadounidense para una eficaz gestión de los metadatos que garanticen la visibilidad y la venta de libros digitales. Mientras, Seebook desvelará cómo vender audiolibros -un formato que está experimentando un crecimiento espectacular en el exterior- a través de las librerías, y Bookwire dará a conocer los libros digitales que se venden más por países.

Por su parte, Red Points se centrará en las nuevas formas de piratería en el sector editorial y como combatirlas con tecnología y AGC Editoriales y Desarrollos actuales en un software de gestión como solución integral para editoriales, distribuidoras y librerías.

En el apartado de apps, Cubus Games presentará la ponencia "Entre el Libro y el Videojuego. Nuevas experiencias lectoras"; Sami Apps diferentes aplicaciones que ayudan al desarrollo y aprendizaje de los niños en sus primeros años; e IClassics Collection, una biblioteca de clásicos interactivos, con un enfoque innovador en formato y estética.

Según la FGEE, la facturación del libro digital en España en 2015 se incrementó un 4,9 por ciento, alcanzando los 115,44 millones de euros. Esta cifra representa el 5,1 por ciento de la facturación total del sector editorial. Por su parte, en 2015 el número de títulos editados en formato digital aumentó un 10,6 por ciento, hasta los 44.209 y la oferta de títulos digitales a la venta ascendió a 170.726, un 1,7 por ciento más que en 2014. El precio medio se redujo un 7,1 por ciento, hasta los 9,1 euros por ejemplar.