La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a los padres que analicen qué tipo de información recogen los juguetes conectados, dónde se almacena y con qué fines se utiliza y ha alertado de los riesgos que conlleva la grabación de voz o vídeo a un colectivo tan vulnerable como el de los menores.

"Se está metiendo un dispositivo en el hogar y además manejado por un colectivo tan sensible como es el de los menores. Pueden estar grabando la voz y lo que está ocurriendo en la habitación del menor", ha subrayado hoy la directora de la AEPD, Mar España.

Así, ha pedido a los progenitores que antes de comprar el juguete con conexión a internet, se cercioren de qué tipo de datos registra, adónde los envía -¿es un país que ofrece garantías de protección de datos?- y para qué se utilizan.

"El primer responsable de su seguridad en internet es el propio ciudadano", ha incidido España durante la presentación de un decálogo de consejos de seguridad y privacidad en dispositivos conectados.

El documento pretende que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que entraña el uso de las nuevas tecnologías y que hagan un uso más responsable de sus terminales.

En primer lugar, el jefe del área informática de la AEPD, Andrés Calvo, ha pedido que el usuario se haga preguntas acerca de su interacción con las aplicaciones móviles: ¿cuántas apps tienes instaladas en el móvil? ¿Cuánto tiempo llevan instaladas sin que las utilices? ¿A qué información de tu terminal móvil están accediendo? ¿Has revisado los permisos alguna vez?

"Antes de instalar una aplicación, hay sopesar qué información vamos a dar y a cambio de qué", ha sostenido.

Por otra parte, Calvo ha resaltado que la activación de la geolocalización no sólo permite averiguar dónde se encuentra un usuario, sino que puede favorecer el descubrimiento indirecto de información sobre sus hábitos, por lo que ha pedido que sólo se utilice cuando sea necesaria, no por defecto.

El experto ha recomendado que, por costumbre, se apaguen o tapen las cámaras que están presentes en el hogar -como la del portátil o la de la consola- y sólo se descubran cuando se vayan a utilizar.

Como "nuestra vida está escrita en nuestro móvil", Calvo ha instado a protegerlo con un código de desbloqueo complejo, a mantener su software actualizado para evitar brechas de seguridad y a configurar la opción de borrado remoto de los datos por si roban el dispositivo.

Utilizar gestores de contraseñas, recurrir al diálogo con los menores y al control parental para la gestión de la experiencia en línea de los más pequeños y anteponer la cautela a la hora de elegir las tiendas de comercio electrónico son otros consejos del decálogo presentado hoy.

La directora ha precisado que la AEPD está "absolutamente a favor de las nuevas tecnologías" y no quiere "caer en el alarmismo" con sus mensajes, pero considera necesario concienciar a los ciudadanos de sus riesgos y de que "se da con mucha más alegría información personal en las redes de la que se daría a cualquier persona por la calle".

En la presentación de la guía, España ha defendido que la AEPD está haciendo un esfuerzo importante para abordar una carga de trabajo creciente con un personal limitado.

"Estamos haciendo milagros. Uno tiene que gestionar con los recursos que tiene, eso está claro. Lo que sí es cierto es que desde hace ocho años se ha multiplicado la gestión por cinco", ha afirmado.

La directora de la AEPD, que ha hecho hincapié en que la puesta en marcha del nuevo reglamento europeo de protección de datos supondrá "un cambio muy complicado en las reglas de juego", ha reconocido que solicitará al Gobierno que aumente los recursos de la agencia en un "año fundamental".

"Mi obligación es trasladar esa demanda al gobierno y lo haré. (...) Estoy convencida de que habrá receptividad", ha declarado.