La empresa taiwanesa Foxconn, fabricante de los iPhones e iPads de Apple, planea automatizar todas sus fábricas en China, que emplean a más de un millón, anunció un alto directivo de la empresa encargado del proyecto.

El plan se desarrolla en tres fases y el objetivo final es la automatización completa, dijo Day Chia-peng, director general del comité de desarrollo de tecnología de automatización de Foxconn, según informa hoy la agencia taiwanesa CNA.

La primera fase consiste en crear puestos de trabajo automatizados para las tareas peligrosas o que los empleados no quieren o no les interesa realizar, la segunda fase automatiza líneas de ensamblaje completas y la tercera robotiza completamente la fábrica, explicó Day.

En algunas de las factorías de Foxconn en Shenzhen y Zhengzhou ya se ha completado la segunda fase y se transita hacia la tercera, en la que sólo se necesitarán unos cuantos empleados para manejar el soporte logístico, las pruebas y las inspecciones, dijo Day.

Los robots no pueden reemplazar por completo a la mano de obra humana, porque carecen de la capacidad de adaptación y cambio de los empleados, señaló el directivo de Foxconn.

Foxconn planea fábricas totalmente automatizadas en Chengdu, suroeste de China, para la producción de tabletas, y en Chongqing, también en el suroeste de China, para producir ordenadores todo en uno, dijo la CNA.

El grupo Foxconn ya cuenta con más de 40.000 robots industriales "Foxbot" en sus fábricas y planea añadir unos 10.000 robots más anuales, agregó la agencia isleña.