El proyecto español "Hyperhabitat", que ya participó en la Biennal de Arte de Venecia de 2008, forma parte de la exposición "Hello Robot", que se muestra estos días en el Vitra Museum de Basilea (Suiza) y que reflexiona entorno a la robótica desde el punto de vista del diseño y del arte.

Desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), "Hyperhabitat" es una instalación multimedia que reproduce una vivienda a escala real en la que los objetos están conectados entre sí.

En cada una de las construcciones, fabricadas con metacrilato y luces LED, se instaló un ordenador muy pequeño desarrollado en base al protocolo "Internet 0" desarrollado por un departamento de MIT.

De esta forma, los objetos pueden interactuar y colaborar entre ellos, en una fusión del mundo físico y digital que el director de la iniciativa, Vicente Guallart, define como "el internet de las cosas".

Es por eso que, según contó Guallart a Efe, el "Hyperhabitat" tiene un "valor social" y "sirve para conectar a las personas", dejando atrás el orden jerárquico y centralizado del mundo industrial.

Por ejemplo, el proyecto se propuso hacer un taller con la suma de todas las máquinas que tienen las personas en sus viviendas o crear sillas inteligentes que "cuando no se están usando puedan llamar a otras personas para que las ocupen".

Además, la tecnología desarrollada podría crear ambientes y relaciones más cooperativas en todo tipo de ámbitos como, por ejemplo, en todo lo relativo al consumo de energía.

"Si tengo un panel solar que produce energía y una lámpara y un coche con un pequeño ordenador, estos pueden almacenarla y, si me sobra alguna, hasta podría venderla a mi vecino", dijo el director del proyecto y fundador del IAAC.

"Cuando los objetos empiecen a estar conectados podremos crear el internet del agua, de la comida, de la energía", predijo Guallart que insistió en que "a Internet le hace falta un sentido más social y humano".

De los más de 200 objetos que formaron la pieza expuesta en la Biennal de Venecia, el museo suizo ha seleccionado una mesa y una silla, que contrastarán con algunos objetos de su colección, como una silla diseñada por Le Corbusier en el siglo XX.

La muestra abarca más de 150 obras, entre las cuales, robots que se ocupan de la limpieza, de las labores domésticas o que se utilizan en la industria de los vídeojuegos, así como drones, sensores inteligentes y hasta filmes del director Woody Allen y de las grandes productoras de animación Disney y Pixar que tratan la temática.