Con la llegada de la red Internet, la comunicación del siglo XXI respecto a la siglo XX, ha dado un vuelco de 360º en todo lo relacionado con la información y las publicaciones. La cultura comunicacional heredada desde la creación de la imprenta construida por Gutenberg en el siglo XV, donde la lectoescritura y los escritores fueron los elementos claves para el desarrollo de la industria, las relaciones sociales y el poder construidos a su alrededor, llegó a su cenit.

La imagen digital en la comunicación actual

La comunicación e información audiovisual, dinámica y digital expresada en Internet y las redes sociales, ha reemplazado a la comunicación estática analógica simbolizada en la imprenta y la lectoescritura, herramientas de comunicación dominantes durante la era moderna. Los viejos medios de comunicación masiva, donde voluminosos periódicos impresos de hasta más de 100 páginas cada día, eran los reyes, hoy están sufriendo drásticas modificaciones causando consecuencias dramáticas a sus dueños y los trabajadores. A marcha forzada muchos intentan adaptarse a la comunicación digital y las nuevas herramientas surgidas con la última revolución tecnológica, pero algunos perecen en el proceso.

Ahora las promociones y campañas de publicidad se realizan a través de herramientas, aplicaciones y medios de comunicación digitales que usan la autopista de comunicación de la red Internet. Entre los nuevos medios de comunicación social están las redes sociales, donde instagram, twitter y facebook son las más usadas, con sólidas infraestructuras de servicio y soporte construidas por empresas de desarrollo tecnológico de software.

Un beta de la promoción en redes sociales

Una herramienta para la comunicación social digital de gran utilidad en la promoción y publicidad actual, es instagram, una red social construida alrededor de una aplicación para hacer circular fotografías y vídeos en la web. Su característica principal es la publicación de imágenes en formato cuadrado, contrario a los formatos estándar empleados de manera universal con una relación de aspecto de 4:3 y 16:9. Este formato fue asumido por el fundador de esta red social, para rendir homenaje a las fotografías de las Kodak Instamatic y cámaras Polaroid.

Junto con esta concurrida red social interactúa un peculiar sitio online donde se pueden comprar seguidores. Y aunque esto resulte extraño para algunas personas, hoy para adquirir popularidad, reforzar e incrementar los seguidores y obtener cientos o miles de likes con comentarios positivos en cada publicación, empresas venden seguidores,los cuales cumplen su misión con eficiencia y eficacia. Cientos o miles de seguidores, son puestos al servicio de quien adquiere los packs ofrecidos en presentaciones de calidad y potencialidad diversas. Con ello, la popularidad y los seguidores de quienes invierten en esta nueva manera de promocionarse, crecen como la espuma.

Con este nuevo servicio, en pocos días el hashtag de un cliente aumenta sus seguidores, las imágenes publicadas se llenan de likes con comentarios positivos; y además, dependiendo del paquete contratado, algunas fotografías y vídeos se convierten en virales. Todo esto se logra a través una empresa de servicio que proporciona seguidores. Beta permanente con disposición a mejorar y cambiar. Una de las nuevas empresas que emergen entre los espacios de ruptura contemporánea recién abiertos, construyendo soluciones al ritmo y calor de las nuevas necesidades sociales del siglo XXI.