Google Actívate, el programa gratuito de Google para la formación en competencias digitales, pondrá el foco el próximo año en la empleabilidad, con dos cursos de big data y ciberseguridad y un autobús que recorrerá diferentes ciudades de España para dar charlas y cursos gratuitos sobre competencias digitales.

Así lo han anunciado en un acto este martes 7 de noviembre, en el que ha estado presente el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, y los directores de Red.es, INCIBE y la EOI, socios institucionales de Google en este proyecto.

Así, entre las novedades de Google Actívate para 2018 destaca la nueva oferta de cursos de formación en las tendencias profesionales del futuro: Big Data, en colaboración con la EOI y Red.es, y Ciberseguridad, en colaboración con INCIBE, dos campos en los que prevén "un fuerte aumento de la demanda de profesionales".

Además, ya se ha incorporado a la oferta de cursos el programa Transformación Digital para el empleo, lanzado en colaboración con la EOI, que permitirá que hasta 160 alumnos del curso puedan acceder a un empleo a través de las ayudas económicas que esta escuela de negocios convocará antes de final de año.

Asimismo, han preparado un plan regional con un autobús que recorrerá diferentes puntos del país y desplegará una unidad móvil con charlas y formación gratuita en competencias digitales en diferentes plazas de la geografía española, con el fin de promover el estudio y el aprendizaje en competencias digitales, algo que consideran "tan importante en el momento presente".

El autobús de Google Actívate comenzará su actividad en el País Vasco, entre los días 15 y 22 de noviembre, recorriendo Bilbao, Barakaldo, Llodio e Irún. Más tarde, llegará a la Comunidad Valenciana, donde estará entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre visitando Alicante, Calpe, Gandía y Benicassim.

En el autobús se realizarán talleres de empleo y marca personal, estrategia digital para Pymes, así como eventos y charlas sobre diferentes temáticas. Además, todas las personas interesadas podrán aprender a elaborar un buen currículo o conocer ponencias de casos de éxito locales.

Según alertan, recordando datos de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 900.000 puestos de trabajo que quedarán sin cubrir debido a falta de profesionales con formación en el campo TIC y se estima que hay más de 300.000 empleos sin cubrir por esta causa en España. "Los empleos en el sector digital aumentan en más de 100.000 al año, pero el número de profesionales cualificados en esas tecnologías no aumenta al mismo ritmo que la demanda", señalan.

Hasta la fecha, más de 34.000 personas han conseguido un empleo o unas prácticas tras pasar por Google Actívate, ya sea por cuenta ajena o lanzando su propio negocio, y más de 230.000 personas se han formado en competencias digitales en España gracias a esta iniciativa. Google Actívate se puso en marcha en marzo de 2014 con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como de la EOI, Red.es, IAB Spain y la Fundación Santa María la Real, además de 28 universidades de toda España.