En el mundo altamente competitivo en el que nos encontramos en la actualidad y en el que cada empresa lucha en el mercado con muchos competidores de diferentes lugares del mundo, conseguir una mayor productividad en los procesos de producción no es una opción sino una necesidad.

Implementar sistemas y aplicaciones con el objetivo de lograr una excelencia en las operaciones debe ser un objetivo prioritario para cualquier industria. Por ello, contar con una aplicación SCADA es hoy por hoy, fundamental. SCADA, siglas de “Supervisión, Control y Adquisición de Datos” es una aplicación que obtiene información y datos de un sistema y permite controlarlo y hacerlo más eficiente. Los beneficios son múltiples y se pueden sintetizar en los siguientes:

  • Eliminar ineficiencias en el proceso productivo y gracias a ello, reducir los costes operativos. Un sistema SCADA utiliza y transforma la información obtenida del propio sistema para optimizarlo con el objetivo de aumentar su rendimiento consiguiendo a la vez una reducción de costes. Este efecto se consigue gracias al uso de tecnologías de Big Data, consiguiendo un resultado objetivo y verificable.
  • Reducción de los costes de mantenimiento. Gracias a una mejor utilización de los recursos debido a la implementación de una aplicación SCADA, los costes de mantenimiento de una planta se ven reducidos de forma destacable.
  • Productos de mayor calidad. Al actuar de una forma más eficiente y con un mayor control sobre el proceso, los productos obtenidos alcanzan mayores estándares de calidad con una menor utilización de recursos productivos. Eficiencia, ahorro de costes y calidad van de la mano.
  • Incrementar el ciclo de vida de los activos de la plata. Como consecuencia del incremento de la eficiencia y del aumento del control sobre el proceso productivo, se consigue alargar la vida útil de los activos de cualquier planta productiva. De la misma manera que las ventajas anteriores, alargar el tiempo en el que un activo puede ser útil incide de manera directa e importante en los costes de una empresa.
  • Mayor automatización del proceso productivo. Usar una aplicación SCADA hace que se reduzca la necesidad de una monitorización constante gracias a la automatización de procesos y tareas durante el proceso de fabricación y hace más simple la supervisión al usuario.
  • Mayor capacidad de análisis. Implementar una aplicación SCADA que use el Big Data permite aumentar la capacidad de analizar todo el proceso productivo. El sistema ofrece tendencias, mapas, cálculos, todo tipo de informes de actividad e incluso predicciones que ayudan al usuario en la toma de decisiones.

Son muchas las industrias que se pueden ver beneficiadas del uso de una aplicación SCADA que utilice el Big Data para mejorar la eficiencia, la calidad y la rapidez del proceso productivo. Gracias a ello, los efectos sobre la rentabilidad y los costes son inmediatos mejorando la cuenta de resultados de cualquier compañía. Grandes empresas del sector gasístico, del refinado de petróleo o del sector energético lo usan para mejorar su operativa y sus beneficios.