Cuando buscamos comprar ordenador portatil barato o low cost, es indispensable tener a mano la mayor cantidad de información posible, para así, tener un abanico de opciones más amplio a la hora de elegir.

El ordenador portatil que se adapte mejor a nuestro presupuesto y necesidades, será el ganador de una serie de evaluaciones y comparaciones entre todas las ofertas disponibles en el mercado, de allí la importancia de tratar de conseguir la mayor cantidad de datos que se pueda.

La primera opción son los ordenadores nuevos

Las ventajas de comprar un ordenador nuevo son más que obvias. Tener una garantía del fabricante y el vendedor es la principal. Pero más allá de eso, es importante saber el uso real que le darás al ordenador.

Las ofertas que encontrarás antes de comprar ordenador portatil nuevo, serán en su mayoría para modelos cercanos a la obsolescencia que marca el mercado. Esto no significa en absoluto que no sean una buena opción, solo que ya existe un modelo más avanzado al que está en oferta.

En tecnología el término “viejo” tiene un uso muy particular, ya que lo que para algunos puede ser maravilloso e innovador, para otros, debido a sus conocimientos avanzados, puede ser rudimentario y obsoleto.

Por este motivo, si la idea es usar el portátil para trabajos de diseño gráfico, por ejemplo, el mismo dinero que se gastaría comprando una portátil nuevo, pero con prestaciones técnicas básicas, se podría usar para adquirir un equipo mucho más avanzado pero de segunda mano.

Si por el contrario, el uso que se les quiere dar a los ordenadores portátiles es el común de un particular, es decir, navegar en la web, hacer algún trabajo en Word o revisar el correo, no dudes, que existen diversas ofertas en equipos más que atractivos.

Portátiles reacondicionados como segunda opción

Si tu presupuesto y necesidades no alcanzan a ser satisfechas con la compra de un ordenador nuevo, el segundo escalón en la búsqueda son los equiposreacondicionados o refurbished como también se les conoce.

Estos equipos tienen garantía del vendedor al hacerse responsable del reacondicionamiento y operatividad del mismo. En este apartado conseguirás equipos con prestaciones técnicas avanzadas y un aspecto exterior perfecto.

Los vendedores, se encargan de cambiar las piezas plásticas externas para darles una apariencia de equipo nuevo y además reemplazan también piezas internas que pudiesen estar dañadas o defectuosas.

Entre los cambios y acciones que realizan a los equipos están la reinstalación del Sistema Operativo, el cambio de baterías, las pruebas y cambios en discos duros, reposición en memorias RAM, y la limpieza minuciosa de todo el ordenador.

Estos equipos reacondicionados vienen a ser los más buscados porque representan lo mejor de dos mundos. Por un lado, tienen una apariencia nueva o casi nueva y por el otro, tienen la garantía del vendedor contra fallos que en algunos casos alcanzan los dos años de duración.

Es sin lugar a dudas, la mejor opción si decides comprar un portátil de gama alta y cuentas con poco presupuesto.

Aunque también están los equipos de segunda mano que analizaremos a continuación, para portátiles de trabajo o para usarlos en periodos largos de tiempo, la mejor decisión es un ordenador reacondicionado.

Ordenadores de segunda mano

Este sector de ordenadores portátiles es el más económico de todos. Y aunque lo más común es adquirir un ordenador de segunda mano comprándolo a un conocido, no a través de algún anuncio particular, lo ideal es dirigirse a una tienda para evitar desagradables sorpresas.

Porque poniendo todo en su justa dimensión, es cierto que comprar equipos de segunda mano a particulares, acarrea el necesitar de nuestro lado una gran dosis de suerte.

No olvidemos que aunque podamos hacerle las pruebas mínimas de operatividad al equipo antes de comprarlo, no sabemos a ciencia cierta, si alguno de sus componentes está a punto de colapsar.

Por ello, lo mejor es quitar el porcentaje de suerte en la ecuación de la compra haciéndola directamente en una tienda. El vendedor, en este caso, nos ofrecerá las garantías necesarias para ir a casa con un ordenador muy económico y con la tranquilidad de contar con asistencia en caso de cualquier fallo.

Las tiendas más serias y responsables que venden equipos de segunda mano, catalogan en Tipos o Grados sus ordenadores. Así, un equipo de segunda mano en Grado A, estará con óptimo desempeño pero algunos pequeños detalles de uso en su exterior.

Un Grado B presenta además de detalles en su exterior algún fallo en su batería por ejemplo (podrás comprar una nueva más adelante) y así se van describiendo hasta el Tipo o Grado menor que ofrezcan.

Como se puede apreciar, el producto que venden está catalogado y probado, por ello pueden ofrecerte una garantía y asistencia a la hora de cualquier fallo.