El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado hoy de los riesgos asociados a las funcionalidades de geolocalización y borrado de mensajes de WhatsApp, sobre los que, advierte, hay que tener especial cuidado sobre todo en el caso de menores que usan a diario esta aplicación.

El centro, con sede en León, indica por medio de un comunicado que, a día de hoy, son muchos los menores que usan a diario WhatsApp, "una aplicación en constante evolución y que obliga a reflexionar sobre las implicaciones que supone que el menor disponga de su propio dispositivo para acceder".

Desde el blog de Internet "Segura For Kids (IS4K)" se informa de las nuevas funcionalidades de WhatsApp y de los riesgos que pueden suponer un peligro para los menores si se hace un mal uso de ellas, como la geolocalización y la eliminación de mensajes, así como las pautas a seguir para evitar esos riesgos.

Se precisa que en muchas ocasiones son los padres los que favorecen que sus hijos usen esta aplicación porque piensan en lo positivo que puede aportarles como una comunicación rápida, facilidad de uso, sin coste, posibilidad de saber dónde está su hijo en ese instante y autonomía que proporciona al menor ante una situación de riesgo.

"Es importante reflexionar sobre las implicaciones que supone que el menor disponga de su propio dispositivo para acceder a WhatsApp y, por tanto, de contar con cierta autonomía", ha insistido el INCIBE.

Esto supone, por un lado, que las posibilidades de compartir el dispositivo disminuyen y, por otro, que se exponen a los riesgos que implica la conectividad móvil a Internet (y que en principio se limitan más con el uso de tabletas y portátiles), ha agregado.

Remarca que WhatsApp ha sabido también posicionarse frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, convirtiéndose en más atractiva para niños y adolescentes al ofrecer funciones que ya cuentan con gran aceptación por parte de este público.

Entre ellas, estarían la actualización de estados, filtros para editar fotos, posibilidad de enviar hasta 30 imágenes de golpe creando un álbum, nuevos emojis (imágenes o pictogramas que son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento) o cambios en la interfaz.

Entre las nuevas funcionalidades que pueden suponer un riesgo, INCIBE ha enumerado la función de eliminar mensajes para todos, la posibilidad de descargar los contenidos multimedia compartidos y ya borrados del dispositivo y la geolocalización permite que cualquier usuario pueda compartir voluntariamente la ubicación del lugar donde se encuentra, bien con un único destinatario o con un grupo.