Instagram es una manera entretenida y sencilla de expresar tu imaginación y creatividad. Nada más sencillo que tomar una foto con tu móvil y en unos pocos pasos compartirla con tu grupo de amigos y/o familiares lejanos o con quien tú decidas hacerlo.

Es además, una excelente plataforma para exponer tus trabajos e ir creando tu propia marca personal y es que ¿quién sabe? puede que alguien que esté necesitando lo que ofreces sea capaz de encontrarte rápidamente y ver en directo tus creaciones. ¡Un sueño hecho realidad para los jóvenes emprendedores!

Por el otro lado, tú podrías estar necesitando de alguna persona o empresa que ofrezca determinados servicios. Como toda red social, las posibilidades de entrar en contacto con personas de cualquier parte del mundo son ilimitadas.

El lado negativo: la seguridad de tus datos

Hay algunos aspectos esenciales y normas a seguir para la protección de tu cuenta. Instagram, como toda red social, está expuesta al “lado oscuro” de personas que podrían hackear tu cuenta para tener acceso a datos personales, a material de tu autoría que hayas subido y hasta a chats e intercambios privados. Lo que habitualmente se dice Hackear Instagram.

Las cuatro medidas indispensables para tu seguridad

Estos pasos esenciales te ayudarán a mantener tu cuenta de Instagram a salvo de los curiosos y evitarán que tu información personal quede expuesta.

  1. Habilita la autenticación de dos pasos
  2. Rechaza todo acceso a aplicaciones de terceros
  3. No permitas acceso a tu ubicación
  4. Mantén tu información del perfil en privado

No obstante...

Nada es absolutamente inviolable

Con frecuencia nos enteramos que a tal modelo, actriz o celebridad le lograron hackear su cuenta de alguna red social. Por lo general, Twitter e Instagram son las redes sociales predilectas de esas personalidades, ya que les interesa tener cada vez más seguidores y así saber que todo lo que dicen, imágenes y vídeos llegan a su grupo de fans.

No es tampoco casual que quienes se dedican a hackear estas cuentas elijan a veces a políticos o personalidades del ámbito gubernamental. Saben que desde allí pueden emitir mensajes de propaganda que, como mínimo, confunden a los seguidores y afiliados a esa tendencia política.

El anonimato no significa que estarás a salvo

“Pero es que esos que se dedican a hackear Instagram lo hacen con cuentas de famosos, vamos, ¿a mí quién me conoce aparte de amigos y familiares?” Escuchamos con frecuencia estos comentarios aludiendo a que esta clase de personas que se dedican a quebrantar la seguridad en las redes sociales o en cualquier portal web, no se fijarán en perfectos desconocidos, en “ciudadanos de a pie” como se suele decir… ¡craso error!

Precisamente porque os descuidáis demasiado es que los pillos logran hackear Instagram. A estos no les importa quién eres, les importan tus datos, tus fotos privadas, algo pueda haber allí… como el ladronzuelo que roba un maletín o bolsa sin saber qué hay en su interior, pero intuyendo que debe contener algo de cierto valor.

El hacker, al igual que el ladrón, se aprovecha de tus descuidos, de tu distracción, del exceso de confianza en el que todos caemos.

Todo está en la herramienta que utilicen

Al igual que el experto en abrir cajas fuertes posee un arsenal de ganzúas, llaves maestras y otros accesorios para llevar a cabo sus tareas, los hackers han sabido desarrollar aplicaciones informáticas que les facilitan meterse en los entresijos de los protocolos IP.

Para que los hackers puedan ingresar a cualquier cuenta de otra persona no es necesario que sean expertos en informática o dominen los protocolos de transferencias de archivos, basta con que conozcan una herramienta adecuada que les permita hacerlo.

Y todo ha avanzado tanto que, a diferencia de lo que nos mostraban las pelis en los 90, ya no es necesario pasar horas procesando una larga lista de comandos o dejar corriendo complejos algoritmos estadísticos que logren romper la palabra clave y tal… Si dominas la herramienta, por ejemplo Hackear.com, te permitirá ingresar y acceder a la información de cualquier cuenta que podrías estar buscando.

Las otras redes sociales también son vulnerables

Instagram es una de las redes sociales de mayor popularidad actualmente, aunque no es la única que se puede hackear. De las otras, los hackers también pueden obtener información personal sin que el dueño se entere. ¡No dejes de tomar tus medidas de seguridad en todas!

Twitter y Facebook son muy conocidas, tienen millones de usuarios a nivel mundial. Pero también se puede tener acceso a YouTube, Pinterest y Google Plus, por mencionar otras de no tan alta cantidad de usuarios.

La herramienta mencionada es muy versátil y potente. Con una interfaz amigable, casi cualquiera la puede utilizar, así que las ganzúas y llaves maestras del experto en cajas fuertes están disponibles para cualquiera que desee ser hacker… ¡Deberás extremar precauciones!