El SEO o posicionamiento en buscadores, sigue siendo una de las herramientas de marketing digital más importantes que tienen las empresas con orientación local para tratar de promocionar sus negocios a través de internet. Hay que tener en cuenta que la evolución que ha tenido internet, ha propiciado que hoy en día sea muy utilizado por personas de todas las edades y de todas las clases sociales para conseguir encontrar aquello que están buscando. Si en un primer momento se utilizaba internet para hacer consultas genéricas, más parecidas a las que se podían hacer en una biblioteca digital, hoy en día internet se utiliza para hacer consultas muy específicas y buscar información sobre el ámbito local.

Para conseguir los mejores resultados en SEO, lo mejor es trabajar con profesionales del propio entorno, que serán los que mejor conozcan el nivel de competencia dependiendo del tipo de negocio, si estamos en Barcelona o Madrid, lo ideal sería contratar a una agencia SEO en Barcelona o Madrid para que nos ayuden con sus conocimientos y experiencia a obtener los mejores resultados posibles. Vamos a echarle un vistazo a las claves que hoy en día ofrece el mundo del posicionamiento para los negocios locales.

La importancia de lo local en los resultados de búsqueda

Lo local cada vez tiene más importancia en los resultados de búsqueda, Google se ha esforzado mucho por ofrecer a los usuarios los mejores resultados posibles, y para ello ha considerado que ofrecer resultados de búsqueda localizados de forma precisa es importante. Si el usuario se encuentra en una ubicación en concreto, Google lo puede saber analizando la localización de la IP desde la que se conecta el usuario, de esta forma Google puede mostrar en sus resultados de búsqueda opciones para un área en concreto.

El esfuerzo de Google por orientar los resultados a lo local no solo se queda en el ámbito del análisis de la IP, sino que en base a la información que Google tiene del usuario, también mostrará unas opciones u otras, y también, Google está haciendo un esfuerzo por mejorar sus resultados de búsqueda mostrando resultados de búsqueda a través de su herramienta Google Maps.

La importancia de Google Maps para los negocios locales

Google Maps es una herramienta que hay que tener en cuenta si tenemos un negocio local, Google no solo ha ido dándole más y más importancia a su herramienta de mapas, sino que además la ha ido utilizando para enriquecer los resultados de búsqueda de una forma realmente prominente. Tanto es así, que es más que recomendable, que cualquier tipo de negocio local cuide al máximo posible su ficha en Google Maps, no solo conseguirá aparecer en los resultados de búsqueda de Google de forma orgánica a través del SEO, sino que también conseguirá aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas hagan búsquedas directamente en Google Maps, una herramienta que cada vez utiliza más gente para buscar negocios a nivel local.