Un buen ejemplo para explicar por qué BitTorrent es la opción indicada se presenta cuando varios usuarios están descargando al mismo tiempo un archivo, esto va a ralentizar la velocidad del servidor y por consiguiente la descarga va ser más lenta de lo normal.

Cuando se utiliza este protocolo a la hora de realizar las descargas esto no vuelve a suceder, ya que cada servidor de destino es una fuente, lo que permite que los usuarios vayan compartiendo con otros la información que va descargando.

¿Cómo se conectan los clientes entre ellos para descargar la información?

En este proceso surge una especie de servidor que se denomina “Tracker”, cuya función es rastrear, aparte de que contiene y organiza la información para que los peers o enjambres se conecten mediante el protocolo BitTorrent, siendo en los “Tracker” donde coinciden los clientes, se conectan y comienzan a descargar, desde ese instante la demanda de información crece y el tracker suministra aleatoriamente una lista inicial de peers que se irá modificando en la medida que se sumen y se desconecten otros clientes.

El tracker se mantiene recibiendo información constantemente de los usuarios en cuanto a la cantidad de bytes que descargan o suben al peer.

El peer en proceso de descarga se reconoce como leecher. Cuando esté completa el archivo que está descargando, se convierte en un seed, la suma de los leechers y seed son los que van generando más velocidad de transferencia.

¿Cómo es el proceso?

Inicialmente se necesita colocar el contenido del fichero en fragmentos pequeños de máximo 4Mb, después se generará un “hash” para cada uno de estos fragmentos y después sigue la creación de un archivo con extensión BitTorrent.

Este contiene toda la información de los fragmentos y la localización del “tracker”, aunque cabe mencionar que todo este complejo proceso lo realiza el software, haciendo que sea más simple en tanto más clientes lo use.

¿Hay que subir el archivo BitTorrent a algún servidor?

El archivo BitTorrent se sube a un servidor web y ya está listo para que lo descarguen tantos usuarios como lo necesiten.

Una vez asociado el fichero BitTorrent al archivo que necesites descargar, necesitas ubicar un cliente, por ejemplo uTorrent u otro que esté preparado para este tipo de ficheros. Si te decides por uTorrent, vas a tener acceso al número de usuarios descargando o sirviendo el archivo, además de que te especifica una serie de variables de interés.

¿Cuáles son las ventajas de usar el protocolo BitTorrent?

Los servidores no ven afectada la velocidad de transferencia de archivos, ya que el proveedor original del contenido se aprovecha del ancho de banda de todos los usuarios que están haciendo la descarga de este y es que con solo un peer que ya haya descargado completo el archivo, es posible acceder al contenido, aun cuando el servidor del proveedor original no esté disponible por la razón que sea. Y es que como hemos comentado anteriormente, mientras más clientes hay conectados, mayor posibilidad de ir obteniendo los fragmentos de estos al mismo tiempo.

¿Qué inconvenientes podemos encontrar?

Puede darse el caso de que terceras compañías introduzcan ficheros falsos y así boicotear las transferencias, siendo posible también que algunos errores surjan al momento de montar el archivo completo.

El protocolo BitTorrent puede verse afectado por usuarios cuyas velocidades para compartir los archivos sea limitada y también por aquellos que tan pronto culminan la descarga se desconectan, disminuyendo de esta manera los peers.

Si por algún motivo el tracker queda fuera del proceso, no será posible realizar las transferencias y es que lamentablemente, el protocolo tiene una alta dependencia de los peers y de los tracker.

BitTorrent funciona muy bien para otros intercambios aun cuando suele estar más asociado a la transferencia de archivos y de informaciones de gran tamaño, por ejemplo, archivos relacionados con audiovisuales. Pese a las desventajas que presenta, sigue siendo una excelente alternativa para la descarga de archivos, no en vano muchos usuarios aún lo prefieren pese a que existen otras alternativas para transferir archivos.