El director de TVE, Ignacio Corrales, ha reivindicado los contenidos culturales, sociales y de participación ciudadana que componen la parrilla de La 2, que ha presentado este lunes la programación de su nueva temporada, porque es la cadena que "da pleno sentido a la televisión pública".

"La 2 tiene un papel estelar, porque complementa y completa la oferta del resto de canales, y sobre todo porque da pleno sentido a la televisión pública, con más información y con entretenimiento responsable", ha señalado durante la presentación de la nueva temporada en Matadero Madrid.

Corrales ha asegurado que en esta nueva temporada TVE se ha propuesto "acercarse todavía más al espectador" y ha asegurado que con la La 2 se ha hecho "una apuesta firme y decidida por la cultura". "Cuando hablamos de cultura, de participación ciudadana, de temas sociales, La 2 es un referente indiscutible", ha indicado el director de TVE.

En este sentido, ha señalado que el papel de la cadena es dirigir una "mirada poliédrica" sobre la sociedad, para ver "distintas realidades". La directora de contenidos de la cadena, Montse Abad, también ha defendido este papel de La 2 como lugar en que se muestra la "realidad plural y diversa" de la sociedad y ha subrayado la apuesta por contenidos culturales que harán "que La 2 sea más La 2 que nunca".

Como novedades, la segunda cadena de TVE estrena ''Piensa en positivo, programa presentado por Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario y autor del libro ''El reto de aprender'', que se estrena este sábado y está centrado en la integración de las personas con discapacidad.

También se estrena, el viernes 20 de octubre, ''Efecto ciudadano'', presentado por Arnau Benlloch y Núria Portet, que pretende dar difusión a ciudadanos comprometidos y contribuir a promover que la sociedad continúe respondiendo y colaborando con los demás. El domingo 22 llega ''Viaje al interior de la cultura'', que mezcla pintura, escultura, literatura, cine, dibujo, grafiti, danza, teatro, fotografía o comic.

Otra de las novedades de la programación es ''Cumbres'', espacio en el que la montañera Edurne Pasabán subirá a distintas cimas de la geografía española acompañada de personajes de la vida pública, como Kiko Veneno, Gemma Mengual, Espiro Freire o Lucrecia.

Mientras, continúa la apuesta de La 2 por el cine, con la cobertura del Festival de San Sebastián, el próximo 20 de septiembre; una temporada más de ''Versión Española'', ''Días de Cine'' o ''Atención obras''. En el terreno de los documentales, el próximo lunes llega a La 2 ''Docufilia'' con ''La historia no contada de los Estados Unidos'', documental rodado por Oliver Stone. Se emitirá diariamente a las 21.00 horas.