El documental repasa la evolución del trabajo del diseñador de Teruel, desde los años 40 hasta hoy, permitiendo así obtener una crónica de la historia y el progreso de la sociedad española durante el siglo XX. Su estreno en La 2 será el próximo viernes a las 20:00 en el espacio "Imprescindibles".

Son los propios vestidos de Pertegaz los que marcan el enfoque de este documental, que repasa sus casi siete décadas de profesión. Descubre a un artista que supo captar y plasmar en su obra los cambios de la sociedad, desde sus primeros diseños en los años 40, que reflejan el conservadurismo de las clases altas, aunque muy pronto marcó distancias con otras firmas.

Es en la década de los 60 cuando el diseñador demuestra esas dotes de genialidad que sólo tienen los grandes artistas. Son sus años de gloria, en los que viaja por Estados Unidos y Europa, algo que le permite traducir en sus creaciones los cambios sociales.

Influido por el pop, la carrera espacial, el movimiento hippie o las revueltas de estudiantes del Mayo francés, es pionero en introducir cambios drásticos en la moda: acorta faldas, baja escotes o viste a las mujeres con pantalón.

Manuel Pertegaz Ibáñez pasará también a la historia de la moda por su afán de perfeccionismo, por "intentar ser sublime" en sus propias palabras. Tal vez por eso se le define como el creador de la mujer cisne, un mito que resume el ideal de belleza del modisto, esas aves estilizadas a quienes la literatura atribuye el don de la belleza eterna.

El largometraje explora su figura a través de sus cientos de miles de creaciones y también de expertos como el historiador de la moda y crítico de arte Josep Casamartina, la amiga personal del modisto María Teresa Samaranch Salisachs, el diseñador madrileño Lorenzo Caprile o la socióloga de moda Margarita Riviere, además del testimonio del propio Pertegaz.

El Palau Robert de Barcelona acogerá el preestreno del documental el lunes 24 de marzo a las 19.00, al que asistirán el director de La 2, Manel Arranz, y los autores del documental.

Además, el jueves 27 de marzo a las 20.30 se preestrena en Cineteca, dentro del ciclo Somos documental. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán el diseñador Lorenzo Caprile, Gemma Soriano, y el director del programa de TVE Solo Moda, Jesús María Montes Fernández, que participarán en el coloquio posterior a la proyección.

RTVE.es por su parte, tiene disponible toda la información en www.rtve.es/somosdocumental. La web ofrece además los primeros minutos del documental, el blog del experto en moda de RTVE Rafa Muñoz, con una fotogalería que repasa la evolución de Pertegaz a través de sus mejores creaciones, entrevista al diseñador Josep Font, y los comentarios de la modelo Laura Ponte y el director de Solo Moda. Además, los usuarios tienen disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca.

El último jueves de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. Esta temporada se han ofrecido, dentro de este ciclo, Quiero ser Messi, Y no llevaste luto por mí. El Cordobés, Albert Boadella, el código del buen juglar o Tolerancia Cero.