Posiblemente, "Bésame mucho" sea uno de los boleros más famosos del mundo. Escrito en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez, e inspirado en un aria de ópera de Enrique Granados, esta melodía ha recorrido infinitos espacios y hasta fue versionada por Los Beatles. La cuna del bolero no encuentra una total certeza, aunque augura sus inicios en Galicia, paseando por Tenerife y La Palma, desembocando en México y Cuba, dejando una emocional huella indeleble a todo aquel que escucha semejantes letras de amor, tristeza, despecho, o despedidas y reencuentros. Es prácticamente imposible no verse reflejado en algún verso de estos romances, con música que impregna el alma, acaricia la mirada y abraza el amor más lejano. Lucho Gatica, Chucho Valdés, los míticos Panchos, Los Tres Ases, Trío Calaveras, o Los Sabandeños, han cantado miles de veces a la mujer, la han amado, increpado, suplicado, herido o perdonado a través de un "Contigo aprendí", "Reloj, no marques las horas" o "Solamente una vez".

Este año, hoy , el Corazón Mundial del Bolero celebra su 20 aniversario, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de la Candelaria, a partir de las 21.00 horas. El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento santacrucero respaldan este evento que cuenta con artistas como Chago Melián, Claritzel, Goyo Tavío y el Mariachi Mencey Azteca, Yanira Martín, Esther Ovejero y Luis Deseda, presentando su último disco, junto con Gerson Galván, Leyla Melo, Francis Hernández&company y el Ballet Patricia Monroy.

A partir de la conmemoración histórica del 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz, este festival del bolero ha marcado cada año un sello distintivo con los mejores cantantes de boleros a nivel mundial, y esta cita ha sido renovada anualmente por el alma Mater de este evento, Cándido López, actual gerente y director de Producciones Oye. Quien conoce a este hombre, reconoce a un caballero canario apasionado por la música, un descubre talentos y un gran precursor musical de los valores del folklore canario y sus artistas en toda su diversidad. Candido López recuerda con cariño que su querido compañero, Valentín Álvarez, le propuso hace 20 años celebrar el bolero mundialmente en la capital de Canarias, y él aceptó. Desde entonces, han llovido muchos boleros.

¿Cómo ha evolucionado este género musical en Canarias? Los boleros en Canarias siempre han estado presentes, así en nuestro folklore que acoge folías, isas y malagueñas, en nuestras parrandas siempre se dejan escuchar las canciones mexicanas. En los años 90 Santa Cruz era un hervidero de boleros y abrimos esta ventana musical al mundo del amor.

¿Resistirse a un bolero?

Es imposible. Han aumentado hasta la natalidad. El bolero siempre ha estado presente en el amor, y viceversa. En cuatro versos se logra contar una historia de amor.

¿Ha cambiado el amor en esta sociedad?

No lo creo, los sentimientos siguen siendo igual de profundos. Es una época diferente, pero la gente se sigue enamorando cada día. Y este año retomamos este evento con una renovada ilusión. Chago Melián, recién llegado de Hawai, aterriza inspirado para este certamen internacional y afirma "que un bolero es una forma sublime de decir te quiero".

¿Boleros para mujeres?

"A una mujer se la puede cantar como la culpable de todas las angustias, o la alegría de un amanecí otra vez entre tus brazos. Ella es el centro de todo, la fuerza de la inspiración, y abre las puertas del corazón. Un bolero tiene una hermosa y extraña manera de seducir al que lo escucha... Los boleros pueden acompañarnos a veces desde la infancia, como es el caso de Goyo Tavío, un artista canario que ha estado veinticuatro veces en Cuba, y a su entrada, los propios cubanos se preguntaban por el gran arraigo canario hacia esta lírica del bolero".

¿Cuál es su bolero más querido? "La primera canción que me cantó mi madre fue Dos gardenias para ti, y este bolero me acompañó el resto de mi vida. En este aniversario rendiremos tributo al gran maestro José Alfredo Jiménez y trataré de impulsar en Canarias, todo el maravilloso bagaje musical que me brindó el bolero cubano".

¿Y la mujer en la música? ¿Que sería de los hombres sin el amor de la mujer, que es lo que mueve el mundo?

En Tenerife reside hace unos años la artista cubana Claritzel, y ella, además de cantar boleros, define como "feeling" la tendencia que le apasiona en los escenarios, que sería la adaptación del bolero a la simbiosis del género con el jazz.

¿Su experiencia en La Voz como finalista fue con un bolero?

"Como fue" es el bolero que transmitió esa maravillosa sensación a los seguidores de este concurso nacional, que llenó el escenario de "la impaciencia de tanto esperar tu llegada, que de ti me enamoré", una letra realmente fantástica.

¿Grandes amantes de la música romántica?

"Luis Miguel, exponente mexicano de esta sensibilidad cantando boleros cubanos. Todo un lujo".