Este pasado 7 de junio se presentó Remember Me, videojuego de acción ambientado en Neo-Paris durante el año 2084, en referencia a la obra de George Orwell, donde encarnaremos a Nilin, una "memory hunter" con la tarea de recuperar sus recuerdos. Lo tendremos disponible para PC, PS3 y Xbox360. s uno de los juegos más esperados de este verano, pero también puede ser una de las grandes decepciones. Dontnod ntertainment debuta con un producto discreto que prometía grandes cosas en el momento de su anuncio, pero que ha acabado por convertirse en un lanzamiento de acción y aventuras tan poco inspirado como olvidable.

Analizando el juego de cerca, por un lado sin duda es un soplo de aire fresco en cuanto a algunos aspectos de base del programa, sin embargo no todos ellos están bien ejecutados tampoco en PC, y en líneas generales el programa da la impresión de que podría haber dado muchísimo más de sí. Remember Me es, en definitiva, un juego más sugerente que efectivo, y uno que no ha acabado de consolidar sus virtudes en provechos jugables. n cambio empieza, como si de un anuncio de televisión se tratara, varios personajes miran a la cámara presentándonos claramente y con mucha elegancia el contexto del título, todo con el estilo de spot publicitario, y hablándonos de sus vivencias más íntimas y familiares en cuanto a cómo les ha cambiado la vida el Sensen. ¿De qué se trata? n el año 2084 una corporación han creado implantes cerebrales que permiten compartir los recuerdos de las personas entre ellas. n el juego viviremos en una París futurista, y seremos Nilin, una antigua empleada de la propia MMORIZ que sufre amnesia: una enfermedad que no por vista una y otra vez en cientos de videojuegos deja de ser un recurso que los estudios dejan de emplear. so sí, en este caso la ausencia de recuerdos en la protagonista no obedece a algo fortuito, sino que está directamente relacionado con una limpieza de memoria realizada en las instalaciones de la propia compañía para la que antaño trabajaba. A los pocos minutos del modo historia descubriremos que la maniobra se hace de forma habitual con mucha gente, casi industrializada y alineando y desplazando a los seres humanos como si de piezas de una cadena se tratara.

Nilin, como agente especial que es, está preparada sobradamente para cualquier reto, y en Remember Me los vamos a encontrar de distintos tipos. Sin duda lo que más vamos a hacer es combatir, y esa era una de las grandes fortalezas del programa según ha venido aireando Dontnod ntertainment durante todo el proceso de desarrollo del mismo. l concepto de ofrecer un combate ligero y no demasiado profundo, y compensarlo con la posibilidad de definir nuestros combos a gusto del jugador, suena atractiva sobre el papel; sin embargo no acaba de funcionar como nos habría gustado precisamente por la ligereza sobre la que se sustenta.

Por otra parte los enemigos no son particularmente brillantes en su comportamiento, y lamentablemente contra esto no se puede luchar ni aún elevando el nivel de dificultad. Generalmente optamos por sugerir los desafíos más altos para los amantes de los retos y los jugadores hardcore, sin embargo en esta ocasión aumentarlo no hace sino dilatar de forma estéril la duración de los enfrentamientos contra los oponentes. ¿l motivo? No se incrementa el peligro del conflicto, sino que sencillamente dilata el desgaste que pueden sufrir los adversarios antes de caer; lo que dispara la monotonía.

n cuanto a modelados, texturización, carga poligonal y el resto de aspectos que también valoramos tradicionalmente en el apartado gráfico el juego ofrece buenos resultados en líneas generales, aunque son algo más discretos incluso en esta versión de compatibles que se muestra más nítida, vivaz y exacta. Únicamente su pasmosa dirección artística nos permite olvidar que en realidad sólo Nilin y algunos de los niveles están muy por encima del resto de elementos, componiendo un todo algo más irregular de lo que esperábamos.

n otro orden de cosas, y ya abordando lo tecnológico, los resultados cumplen con su cometido con eficacia. Hay problemas como la inteligencia artificial y algunos bugs de importancia, pero la buena optimización de la que hace gala el programa y la neta mejora en la calidad visual en términos de efectos lumínicos y visuales nos permiten hablar de una edición para compatibles superior a la de sus parteneres de consola. n cuanto a las opciones visuales para pormenorizar la experiencia en ordenador el título no es particularmente generoso, pero ofrece las mínimas alternativas para que consideremos el trabajo más que aceptable.

n conclusión Remember Me no es un mal juego y su mejor versión es la de PC, pero incluso en compatibles sigue estando muy lejos de lo que parecía que podía deparar en el momento de su anuncio. l valioso punto de partida argumental queda enterrado bajo varias mecánicas que no acaban de funcionar, aunque la dirección artística y algunas mecánicas más o menos innovadoras son interesantes.

C/ Ramón y Cajal, 31. Santa Cruz de Tenerife