Los corazones, flores y estrellas de Agatha Ruiz de la Prada en sus diseños infantiles han entrado en el museo y desde hoy comparten espacio en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) con los dibujos íntimos del escultor vasco Jorge de Oteiza y los cuadros del mexicano Bosco Sodi.

A través de casi dos centenares de piezas, entre vestidos, zapatos, maquetas de desfiles, columpios y libretas, la exposición indaga en la relación de Agatha Ruiz de la Prada con el mundo infantil, uno de sus públicos predilectos, según ha reconocido.

La muestra, titulada "Happy Little Girls", que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre y presentada hoy en rueda de prensa, ha sido comisariada conjuntamente por José Vicente Plaza y Giuliana Parabiago, directora de la revista Vogue Bambini, y cuenta con el patrocinio de Pamesa.

Se trata de la primera exposición con los diseños infantiles de Agatha Ruiz de la Prada y tiene lugar en Valencia, la misma ciudad que acogió su primera retrospectiva hace 15 años.

Además, la muestra se ha organizado coincidiendo con la 77 Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil, que se celebra en Valencia desde hoy y hasta el domingo.

Dividida en cinco salas, la exposición, que la diseñadora ha definido como "minimalista" y "poco comercial", recorre las diferentes vertientes de la obra de Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960), desde el material escolar hasta los vestidos, pasando por el montaje de un parque infantil, todos ellos procedentes de su taller.

Con flores, nubes, estrellas y corazones de múltiples colores, impresos en las portadas de una colección de 48 libretas escolares, se abre la exposición del IVAM, diseñadas por Ruiz de la Prada entre 1999 y 2013.

La siguiente sala presenta el montaje de un parque infantil, con tres muelles y un tobogán, de 2006, también con formas de corazones.

Los desfiles de Agatha Ruiz de la Prada cuentan historias en las que la pasarela se convierte en un personaje más y, a través de maquetas que incluyen tanto los escenarios como los diseños presentados, el IVAM las muestra en miniatura.

Un total de 66 zapatos y 33 botas, repartidos en tres largas hileras, ocupan el cuarto espacio de la muestra, consagrado a las creaciones de Agatha Ruiz de la Prada en el ámbito del calzado infantil entre 2003 y 2007.

La exposición del IVAM culmina con una selección de 50 vestidos para niña diseñados Ruiz de la Prada durante los últimos veinte años, entre los que resalta el que lució su hija Cósima en su bautizo.

Los hay simples, como uno naranja sin ningún dibujo, y otros más complejos, como el que imita un paisaje, de azul celeste con nubes estampadas y tiras verdes que recuerdan a brotes de hierba en la parte inferior.

De manga larga, corta o de tirantes, con faldas más o menos extensas, de formas convencionales o innovadoras, en este medio centenar de diseños el repertorio de Agatha Ruiz de la prada se amplía y, además de los corazones y las flores, incorpora lazos, soles, lunas o incluso tijeras.

Uno de los comisarios de la exposición, José Vicente Plaza, ha afirmado que los diseños de Agatha Ruiz de la Prada aportan "una forma, un color y una sonrisa".

Asimismo, Plaza ha destacado que estos diseños han gustado a las tres últimas generaciones ya que, a su juicio, la diseñadora ha conseguido la "fórmula" para ilusionar a los niños.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha calificado a Agatha Ruiz de la Prada como una "pionera en el diseño infantil", mientras que el director general de Pamesa, Jorge Bauset, se ha referido a ella como una "máquina de felicidad".