Roban el móvil de una joven en Tenerife y pocas horas más tarde decenas de personas han recibido copia de imágenes íntimas que almacenaba en el móvil. Sucedió hace unos días y no es el primer caso en Tenerife en el que la intimidad queda expuesta en internet por no haber tomado suficientes precauciones tras haberla capturado con un smartphone.

Capturar y compartir contenidos eróticos personales utilizando el smartphone es lo que se conoce como sexting. El exhibicionismo en la intimidad no es una moda reciente. Se realiza desde hace siglos aunque antes solo quedaba reflejada gracias a la mano de un artista como los retratos de las majas de Goya o las fotografías del siglo pasado de algunas actrices como Liz Taylor. Hasta hace unos años no existía una cámara al alcance de la mano ni una red que permitía compartir y copiar estos contenidos en cuestión de segundos.

En la memoria colectiva queda el caso de un vídeo íntimo de una concejal en la Península o personajes famosos como Scarlett Johansson o Tiger Woods que vieron como la mala intención o el acceso por parte de un hacker expuso su vida privada a todo el mundo. En ocasiones el acceso a esta información privada se utiliza con fines delictivos. "Hay personas que acceden a terminales u ordenadores ajenos y copia sus imágenes para extorsiónalas", destaca Chema Alonso, consultor de seguridad en Informática 64. Incluso en el caso de que no se sufra un ataque hacker o se pierda el móvil hay que extremar la precaución con estos contenidos ya que "una vez que compartes las imágenes has perdido todo control sobre ellas. En internet hay varios servicios que permiten recuperar fotografías o conversaciones de WhatsApp y, aunque la otra persona crea que ha borrado la fotografía, si ese teléfono algún día cae en manos de una persona que tenga conocimientos informáticos podría recuperarlas. A la hora de enviar una imagen hay que tener mucho cuidado y pensar que podría caer en manos de un extraño en el futuro y una vez que se publica en internet es prácticamente imposible de borrar", recalcó Alonso.

El sexting es una moda que practican 4 de cada 10 jóvenes según recientes estudios. Sin embargo, en esta sociedad que cambia tan rápidamente no reciben formación en la escuela o en sus casas de que esta práctica puede dañar su futuro y lo que empieza como una broma o flirteo inofensivo entre adolescentes puede no tener vuelta atrás.

Vea en su móvil los consejos que realiza la Dirección General de la Polícia en el uso de internet.

las claves

Snapchat es una de las apps que permiten compartir contenidos que solo estarán visibles durante un tiempo. Poke o Wickr tienen un comportamiento similar. Tapar la webcam es una de las recomendaciones que realizan los expertos en seguridad. "En Zaragoza se ha detenido a una persona que hackeaba la wifi de sus vecinos, accedía a su webcam, y almacenó muchísimas imágenes íntimas de sus vecinos. Parece algo rudimentario tapar la cámara del ordenador o portátil con un papel pero es efectivo", recalca Chema Alonso. La confianza rota entre las parejas, o exparejas, está siendo uno de los motivos que provoca "sextorsiones" o publicaciones de imágenes o vídeos íntimos. Sexting.es ofrece noticias, consejos y guías con el fin de sensibilizar de los riesgos y problemas que se están produciendo con esta práctica.