El Ayuntamiento teguestero, a través del área de Desarrollo Local y Turismo, y la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) han organizado para mañana sábado, día 19 de octubre, una nueva ruta enohistórica que traza una interesante caminata por arterias y lugares históricos y naturales de la Villa relacionados con la vitivinicultura de la comarca.

Con el hilo argumental del paseo al aire libre, junto al acicate de los caldos y el buen condumio de la zona, con esta "pateada" denominada "Tegueste el Nuevo, tras los pasos de la Denominación de Origen" se podrá experimentar "in situ" la esencia de varias bodegas del municipio teguestero.

Todo ello, con las vinculaciones a los parajes naturales e historia, y que tendrá como punto de partida la Cruz Grande (entrada anterior a la gasolinera Repsol de Los Rodeos), a partir de las 8:40 horas.

Los guías de esta ruta -con dificultad media-baja-, que durará alrededor de seis horas y culminará en la Bodega San Gonzalo-, serán el enólogo Pablo López Betancor y el historiador Tomás Rodríguez.

Este "sendero enohistórico" discurrirá por el camino de Las Rosetas, Casas Viejas, Valle del Borgoñón, El Infierno, Llanos de San Gonzalo y El Socorro.

Durante el trayecto se visitarán la Bodega El Púlpito, Bodegas Blessed, Bodega El Lomo y la Bodega San Gonzalo. Durante la "pateada" habrá degustaciones comentadas de vinos por los bodegueros y picoteo.

"Se potencia la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica", afirma la concejal Marcela del Castillo.

Las personas que deseen apuntarse a esta ruta (plazas limitadas) deberán inscribirse previamente a través del correo turismo@tegueste.org o llamando al teléfono 922 31 61 02 (en horario de martes a sábado de 7:30 horas a 15:00 horas). El precio de la ruta es de 12 euros por persona sin almuerzo (más otros 12 euros con almuerzo, de manera opcional. (www.tegueste.es.)

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de rutas guiadas a lo largo del municipio que ha elaborado la corporación local con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada, la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio.

Vea en su móvil la página web, donde podrá conocer más detalle sobre el municipio teguestero y algunas de las opciones para visitar sus rincones.

Ejercicio y degustación. La caminata por las arterias del municipio teguestero deparará momentos muy gratos que propicia un perfil asequible para los excursionistas, que se refrescarán con catas y degustaciones.

Lo nuestro. La visita a cada bodega es una liturgia que traslada al grupo a rincones históricos y en los que se ha trasegado el néctar por varias generaciones de viticultores. Tomar aquí un vaso de vino es especial.

Panorámica natural. Los viñedos constituyen un elemento embellecedor de los paisajes de Canarias, como se comprueba de forma fehaciente en la zona que visitarán los excursionistas con guías avezados en este campo.

Patrimonio intacto. Uno de los objetivos de esta iniciativa es contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica.