Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

El emblemático hotel Mencey de la Capital


6/abr/02 12:01 PM
Edición impresa

El hotel Mencey, que continúa siendo el establecimiento de este tipo más emblemático de la Capital, no fue obra del Cabildo "pero bien pudo ser su iniciativa", según los datos aportados a este periódico por la Corporación Insular, tomados de la "Historia del Cabildo Insular de Tenerife", de Alejandro Cioranescu.

Indica el autor que fue el Mando Económico, encabezado por el capitán general de Canarias Francisco García Escámez e Iniesta, el que decidió la creación de un gran hotel en Santa Cruz. Los solares, que ocupaban casi 13 mil metros cuadrados, fueron comprados en 1945 y se empezó a construir en poco tiempo, a cargo del arquitecto Enrique Rumeu de Armas.

Como en agosto de 1948 se habían agotado los fondos y García Escámez no deseaba paralizar el proyecto, considerado fundamental para tener un lugar donde hospedar un turismo de calidad, se sugirió al Cabildo que las prosiguiese, aportando mensualmente 200 mil pesetas reintegrables.

Para ello, la Corporación suscribió un crédito por valor de 3 millones de pesetas, el coste total de lo que restaba para finalizar las obras.

En la sesión del 4 de octubre de 1948 se discutió acerca del nombre que debería llevar al futuro hotel. Se aprobó la proposición del Círculo de Bellas Artes, que sugería el nombre de Mencey, por su prestigio histórico y "por su construcción fonética y limitado número de sílabas". Para ello se tuvo en cuenta "la autorizada opinión del lingüista Juan Álvarez Delgado", quien tenía el mismo parecer que el Círculo.

En torno a la denominación

Sólo hubo un voto en contra, el de un consejero que se oponía a que se pusiera a un edificio público un nombre aborigen que, a su juicio, podría mermar los "sentimientos de calidad nacional".

En 1949 el establecimiento, que alberga a las personalidades más distinguidas y a los más importantes equipos deportivos, podía ya funcionar, aunque sin estar del todo finalizado. La inauguración tuvo lugar el 8 de abril de 1950, después de que fuera cedido por la Capitanía General al Cabildo, aunque el 17 de abril de 1957 hubo de ser modificado, siendo presidente Heliodoro Rodríguez González.

La parte noble del edificio fue ampliada con 118 habitaciones en 1963. Su capacidad era entonces de 185. En 1986 y los siguientes años se realizaron en el inmueble obras de reforma y mejora con un presupuesto de 1.143 millones de pesetas y en 1988 el hotel Mencey fue inaugurado por segunda vez.