Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) y el grupo de investigación Cryptull de la Universidad de La Laguna (ULL) suscribieron ayer un convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación en seguridad de redes vehiculares. Estos sistemas, por cuya implantación obligatoria en los próximos años aboga la Unión Europea, permiten las comunicaciones inalámbricas entre vehículos y con la infraestructura de la carretera, y en este caso específico con las instalaciones del tranvía, con el objetivo de reducir los accidentes.

El presidente de MTSA y consejero insular del área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la decana de la Facultad de Matemáticas de la ULL, la doctora Pino Caballero Gil, firmaron este acuerdo de colaboración en la Corporación insular, acto al que también asistió el gerente de MTSA, Andrés Muñoz de Dios.

El grupo de investigación Cryptull se encarga del diseño, implementación y análisis de algoritmos criptográficos (sistemas de codificación) para garantizar la seguridad en las comunicaciones. Este objetivo responde al interés de Metropolitano de Tenerife en la realización de acciones sobre seguridad vial.

Las redes objeto de esta investigación permitirán que los vehículos sean advertidos en su trayecto de cualquier circunstancia que pueda afectar a la conducción, lo que facilitará la toma de medidas con antelación para evitar accidentes.