La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la presentación de una denuncia por un presunto delito de prevaricación por la recalificación de una superficie de 30.000 metros cuadrados en el paso conocido como El Codezal, en Tegueste.

La oposición procedió a la presentación de una denuncia el 11 de febrero del presente año, en la que se acusaba al anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), que presidió el alcalde Vidal Suárez, de haber cambiado de uso el citado terreno, pasando de rústico a urbano.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, destacó ayer a EL DÍA que su grupo de gobierno (CC-PNC-CCN) decidió en el año 2008 suprimir de forma definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) el Plan Parcial de El Codezal, una urbanización de 30.000 metros cuadrados para 44 chalés, cuyo promotor es el constructor Víctor Rodríguez. "Lo hicimos en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en noviembre de 2006", aseguró Molina, a lo que añadió que "en la versión del PGO que se encuentra a exposición pública ya no se reflejará este plan parcial, por lo que el suelo está desclasificado de urbanizable a rústico, en cumplimiento de la sentencia" dictada tras un recurso del Gobierno canario, y que está recurrida por el promotor ante el Tribunal Supremo.

El alcalde de Tegueste recordó que siempre ha dicho que, con su grupo de gobierno, "hemos llevado y llevaremos una gran lucha para defender el suelo rústico de Tegueste".

Según la oposición, su decisión de denuncia la centra en su convencimiento de que el anterior grupo de gobierno de Tegueste "pretendía la aprobación del plan parcial por silencio administrativo. El actual alcalde, José Manuel Molina, dijo que no incluiría ese suelo como urbanizable en el Plan General de Ordenación, algo que no cumplió".

En su día, la denuncia fue presentada contra el ex alcalde Vidal Suárez y el resto de personas que participaron en la recalificación, y ahora ha sido formulada por la Fiscalía Provincial por un presunto delito de prevaricación y, en su caso, por tráfico de influencias, según señaló la oposición. El caso ha sido remitido al Juzgado Decano de La Laguna.

El "pelotazo del sótano"

La oposición ha destacado que desvelarán todas las ilegalidades que localicen en el municipio. "Cabe destacar -continuó- como ejemplo la adquisición por parte del ayuntamiento por 431.000 euros de un sótano ubicado en un edificio por el que pasaba un barranco, pese a que el citado local tiene una valoración de 296.000 euros. Este garaje se quiere destinar a la ampliación de la Escuela de Música, la cual cuenta cada día con menos alumnos. Es el denominado pelotazo del sótano, que también nos planteamos llevar a la Fiscalía".

La oposición pide a los teguesteros que consulten el Plan General y presenten las alegaciones que crean oportunas, por entender que un plan debe ser lo más consensuado posible.

Suárez, obligado

El entonces alcalde de Tegueste, Vidal Suárez, comunicó en febrero de 2003 al secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) que "se veía obligado a aprobar sin criterio técnico ni jurídico el plan parcial de El Codezal por la dilación indebida de la Consejería de Ordenación Territorial en remitir al ayuntamiento el preceptivo informe sobre esta urbanización".

Este suelo urbanizable se localiza en El Portezuelo, y el alcalde, José Manuel Molina, lo eliminó del Plan General nada más tomar posesión de su cargo.

En una carta, Vidal Suárez acusó en 2003 al Gobierno canario de actuar con mala fe en el expediente, comunicándole que el promotor había pedido la aprobación por silencio administrativo, ante lo cual el ex alcalde dejaba constancia de que el ayuntamiento no era responsable de la dilación del procedimiento.

En noviembre de 2004, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural comunicó que los terrenos de El Codezal, en aplicación de Ley de Directrices, quedarían como suelo rústico.

Alejado de la vida política

El ex alcalde de Tegueste Vidal Suárez rechazó ayer referirse a la remisión por parte de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife de una denuncia contra su persona, por incurrir, presumiblemente, en prevaricación y tráfico de influencias por la recalificación de una parcela de suelo rústico en el ámbito de El Codezal. El ex alcalde sólo quiso recalcar que está, en estos momentos, "alejado de la vida política" y aseguró para concluir, a pesar de las insistencias, que "los expedientes están en el ayuntamiento". Tras 20 años como alcalde, el 27 de mayo de 2007, día de las últimas elecciones locales, los resultados le hicieron perder la mayoría absoluta de los dos mandatos anteriores. En esa ocasión no consiguió los 8 concejales que se la daban, por lo que tuvo que pactar con el único concejal electo del CCN, José Manuel Molina, para que los nacionalistas no salieran de la Alcaldía. Hay que recordar que el 14 de febrero de 2003, Vidal Suárez acusó a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) de dilatar la aprobación del Plan Parcial de El Codezal que incluía una urbanización, cuestión que zanjó con su aprobación definitiva en el Pleno de la Corporación celebrado el 30 de diciembre de 2003. Tres años más tarde, en noviembre de 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró ilegal el plan parcial tras un recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias.