La Fiscalía Anticorrupción ha dirigido un requerimiento a la atención del alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, en el que solicita le remita el expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos por Servicios Prestados y Suministros realizados por Producciones Rolo al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) de la corporación municipal. En el escueto medio folio que recibió la Asesoría Jurídica a mitad de la semana pasada, Anticorrupción centra su investigación en el séptimo de los ocho expedientes de facturas que quedaron pendientes de la gestión del Carnaval 2008, uno de los dos que dirigió la entonces responsable del área, la popular Maribel Oñate.

El documento reclamado se refiere a la deuda con Producciones Rolo por valor de 2.219.556,24 euros, al advertir, según hace constar, un presunto delito de prevaricación. En castellano: que se dictó una resolución a sabiendas de su injusticia o ilegalidad.

Fuentes de la Secretaría y Asesoría del ayuntamiento capitalino aseguran que el requerimiento de Anticorrupción no hace constar ni contra quién es ni a quién se investiga, sino sólo reclama el expediente número siete del reconocimiento extrajudicial y que se refiere al "caso Rolo".

Quién y cuándo se adquiere la deuda.- La prestación de servicios realizada por Producciones Rolo que no ha sido abonada aún fue contratada en el Carnaval 2008 por la entonces presidenta del Organismo Autónomo de Fiestas, Maribel Oñate, en la primero de las dos fiestas de la máscara que ha dirigido el Partido Popular (PP), los años 2008 y 2009. Aunque la veterana Oñate era quien firmaba las facturas, el equipo popular estaba bajo la larga sombra del entonces líder Ángel Llanos.

La deuda contraída por Fiestas con Producciones Rolo en el Carnaval 2008 por valor de 2,2 millones de euros se incluyó en los 40 millones de reconocimientos de créditos que aprobó el 21 de julio de 2009. Así, una certificación emitida por el secretario general del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo de Fiestas, Luis Fernando Prieto, hace constar que el Pleno acordó destinar 9.105.436,75 euros de los cuarenta millones resultantes del remanente líquido de Tesorería a la "financiación de obligaciones pendientes de aplicación de ejercicios anteriores, así como gastos relativos a Navidad, Fin de Año y adelanto de los grupos del Carnaval". En esos nueve millones se incluyen los 2,2 millones adeudados al promotor artístico Javier Rolo.

Ya el expediente aprobado por el pleno municipal de julio de 2009 incorporaba los informes del secretario y del interventor, en los que se advertía de que "vistas las facturas aportadas por los proveedores correspondientes a ejercicios cerrados, se ha podido comprobar que algunas no contienen los justificantes del precio correspondiente, ni existen informes que confirmen que la prestación se efectuó y al precio facturado, por lo que resulta de difícil justificación el abono de las facturas presentadas". Aún así, el Pleno aprobó en julio de 2009 dotar del dinero necesario a Fiestas para afrontar el pago de la deuda a lo proveedores, con este particular reparo a las de Rolo.

La pelota, en el tejado de CC.- Aquel pleno extraordinario y urgente se celebró siete días antes de que el alcalde cesara a Ángel Llanos (PP) y con él se fueran entonces sus fieles correligionarios populares, entre los que se encontraba la propia Maribel Oñate.

Así las cosas, el Organismo Autónomo de Fiestas, una vez recibe los 9.105.436,75 euros del ayuntamiento, decide paralizar el pago a Javier Rolo en la sesión que celebró el 23 de diciembre de 2009. Siendo nuevo presidente del Organismo Autónomo de Fiestas el nacionalista Norberto Plasencia, en sustitución de Oñate, la responsable de los servicios económico-administrativos emite dos días antes un informe en el que reza: "El reconocimiento del resto de la deuda pendiente con la empresa Producciones Rolo SL asciende a 2.219.556,24 euros. A la vista de las facturas y justificaciones de los servicios aportados, se propone al consejero el reconocimiento de la deuda con la empresa, si bien haciendo constar que, según emitido por el departamento correspondiente del organismo autónomo, no existe constancia de que los servicios facturados sean los realmente efectuados". Y añade: "Tampoco se han justificado los precios de los servicios facturados ni existe acreditación de que sean los de mercado.

Junto al informe de la coordinadora de los servicios económico-administrativos, el interventor general del ayuntamiento emite el suyo el 21 de diciembre, en el que concluye, después de una argumentación de 19 folios, que "por todo lo anteriormente expuesto esta Intervención no muestra la conformidad con la propuesta del OAFAR de reconocimiento extrajudicial de créditos de las facturas que se adjuntan". "No obstante -continúa-, se somete a la decisión del Consejo Rector del OAFAR proceder al Reconocimiento Extrajudicial de Créditos propuesto y sometido a la fiscalización por esta Intervención General".

En términos similares se expresa el secretario general del ayuntamiento y también del organismo autónomo, Luis Fernando Prieto, que también en diciembre de 2009 hace constar en el punto séptimo de sus conclusiones: "Esta Secretaría General no muestra su conformidad a la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos de las facturas que se pretenden. No obstante, el Consejo Rector del OAFAR, con superior criterio, acordará la más oportuno".

Y Fiestas se desmarcó del pleno.- En la sesión del 23 de diciembre de 2009, con el pacto roto entre CC y PP, el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, en mano de los nacionalistas y que preside ahí entonces Norberto Plasencia, con el aval de Guillermo Guigou, de Ciudadanos, hace valer sus seis votos para utilizar en otras deudas del ente el dinero que iba inicialmente a satisfacer los 2,2 millones reclamados por Rolo.

En el acta de aquella sesión se hace constar que esta decisión se trasladará al Pleno, y se añaden las manifestaciones de la entonces ex presidenta del Organismo Autónomo de Fiestas, Maribel Oñate, cuyo voto (y el de los representantes del PP, entonces en la oposición; hoy de nuevo en el gobierno y sin Llanos) "será en contra porque no quiere que se quite el dinero destinado al pago de la deuda destinada al reconocimiento extrajudicial de créditos con los proveedores". El consejo decide con seis votos a favor (CC y Ciudadanos), las dos abstenciones del PSC y otros tantos en contra del PP no abonar el pago hasta comprobar que los servicios cuyo pago se demandaban habían existido en realidad y los precios establecidos se ajustaban al mercado.

Este requerimiento de Anticorrupción coincide con dos reclamaciones ante los tribunales interpuestas por Javier Rolo para reclamar el pago y advertir de que Fiestas no cumplió el acuerdo plenario, a lo que se suma otra reclamación por el incumplimiento adoptado en el mes de junio de satisfacer los 2,2 millones una vez liquidado el presupuesto de 2009. El plazo máximo era el 31 de julio, por lo que deberá esperar, al menos, a septiembre.

Las fuentes municipales y jurídicas consultadas desconocen, porque no lo hace constar Anticorrupción, a instancia de quién se reclama el expediente de la contratación a Rolo. Lo que sí está claro es que el ayuntamiento de Santa Cruz vuelve a estar en el ojo de la Fiscalía Anticorrupción.