Durante el periodo en el que la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, ejercía de portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, ejercicio 2003-2007, se abonaron 8.250,11 euros por diversos servicios prestados a Marina San Miguel y Nesurten, ambas empresas administradas por familiares directos de la actual vicepresidenta del Parlamento de Canarias, concretamente dos hermanos y su madre.

Las facturas.- Según se desprende del informe elaborado por la Intervención General de la corporación capitalina, sobre las cuentas justificativas presentadas por los grupos municipales en ese mandato, que fue emitido con fecha del 17 de mayo de 2007, y en el que se relacionaban los gastos abonados por el grupo del PP con cargo a los fondos públicos de la ciudad, se reflejaba un pago de 2.467,5 euros a Nesurten S.L., el 30 de septiembre de 2004, por el concepto de "gastos de publicidad del Torneo Presidente". Esta factura contó con objeciones por parte del interventor, quien indicó en su informe que "no se ve relación con la actividad del Grupo Popular", y que se trataba de una actividad "de la empresa Amarilla Golf pagada antes de la fecha de la factura", precisamente, este complejo turístico-deportivo es también propiedad de la familia de Tavío.

Marina San Miguel.- Otro de los pagos reflejados en las cuentas justificativas del PP se realizó a otra empresa de la familia, Marina San Miguel, por importe de 2.534,60 euros, según consta en la factura del 10 de agosto de 2003, por el concepto de reformas varias. En este asunto, el interventor indicó que "no se ve la relación con la actividad del grupo, al contar con un local municipal en perfecto estado". En otra de las páginas del informe, que ha dado lugar al denominado "caso Facturas", en el que se han detectado irregularidades en la justificación de los gastos de los grupos políticos del PP, CC, PSC y PNC entre 2003-2007, también aparece el pago de 2.628,51 euros a Nesurten, el 30 de septiembre de 2005, por gastos de publicidad del Torneo Presidente, así como otro asiento por 619,50 euros, con fecha del 11 de noviembre de 2005, por "gastos de publicidad Torneo La Marina".

Registro Mercantil.- Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, Nesurten S.L. es una empresa administrada por Eduardo Tavío, hermano de la actual presidenta insular del PP y responsable del Grupo Municipal en el periodo que fue objeto de la supervisión de la intervención los gastos de todos los grupos municipales. Algunos datos que confirman este cargo del hermano de Tavío se pueden encontrar no sólo en el Registro Mercantil, sino en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Tenerife (BOP) el 5 de diciembre de 2007, del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, donde consta que Eduardo Tavío solicitaba licencia de apertura para un bar a ubicar en la torre de control del muelle Marina San Miguel, en Amarilla Golf.

Acuicultura.- Además, Nesurten consta en el directorio de empresas de Acuicultura del Ministerio de Medio ambiente con dirección en la capitalina calle de la Marina, que según las fuentes consultadas, coincide con el domicilio particular de la madre de Tavío. En la edición del BOC del 23 de julio de 2008 se indica que con fecha del 19 de diciembre de 2000, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con fecha del 19 de diciembre de 2000, otorgó una concesión administrativa para instalar un establecimiento de cultivos marinos frente a la costa de la playa de Colmenares, entre la Punta de Los Abrigos y la Punta de Montaña Amarilla (San Miguel de Abona), habiendo recibido con anterioridad autorización de la Autoridad Portuaria para ocupar 159.335 metros cuadrados de bienes de dominio público portuario con destino a la instalación de ese establecimiento acuícola. Según consta en el registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, el 20 de octubre de 2007 Nesurten fue absorbida por Golf de Tenerife S.L., empresa que, a su vez, administrada solidariamente la madre de Cristina Tavío desde el 13 de abril de 2000, incorporándose como administrador solidario su hermano desde el 30 de marzo de 2007.

Según se desprende del informe de Intervención municipal, esta empresa recibió entre los años 2004 y 2005 pagos por importe de 5.096.01 euros con cargo a los fondos públicos del consistorio capitalino, abonados, según intervención, a través del Grupo Popular del que era titular Cristina Tavío, por el concepto de "gastos de publicidad Torneo Presidente".

Por su parte, consta en el Registro Mercantil que Marina San Miguel S.L., -un puerto deportivo-, es una sociedad cuyo administrador único desde el 10 de junio de 2002 es José Antonio Tavío, otro de los hermanos de Cristina Tavío. Con esta sociedad se autorizó, según el informe de Intervención, entre 2003 y 2005, un total de 3.154,1 euros.

La legislación.- A pesar de que la ex portavoz popular en el ayuntamiento y máxima responsable del partido a nivel insular ha manifestado que los gastos justificados no se corresponden con la realidad, ya que se aportaron facturas personales para cuadrar esas cuantías, y que en su conjunto superaban los 160.000 euros de la asignación, no es menos cierto que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, refleja una serie de motivos ante los que debe abstenerse un cargo público y el personal de la administración.

En este sentido, dicha Ley 30/1992, del 26 de noviembre, refleja en su articulado como motivo para la abstención, "tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado con cualquiera de los interesados, con administradores de entidades y sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato".