La urbanización bioclimática del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, organismo dependiente del Cabildo, acogió estos días a los primeros inquilinos. Un grupo de la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, liderados por el arquitecto Joaquín López, han realizado una estancia de tres días en la urbanización bioclimática, situada en el sur de la isla. Este arquitecto, junto con Eduardo Vadillo Ruiz, realizó el proyecto de la vivienda denominada "La Geoda". Estos primeros inquilinos pusieron a prueba la funcionalidad de las viviendas porque, como afirma la arquitecta que coordina el proyecto, María Delgado, "es fundamental realizar una comprobación del funcionamiento de las viviendas bioclimáticas para poder obtener unas conclusiones exportables".

Durante su estancia, Joaquín López declaró que tanto él como su compañero Eduardo Vadillo están muy contentos con el resultado obtenido en la ejecución de su obra. La experiencia de alojarse en su vivienda fue altamente gratificante tanto para él como para sus alumnos, a los que pudo explicar detalladamente cada punto del proyecto. Destacó también la importancia de esta estancia en la formación de sus alumnos, ya que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto bioclimático que realizan en Cabo de Gata.

Durante esta semana, también se alojaron en las viviendas bioclimáticas un grupo de ingenieros y arquitectos que asistieron a unas jornadas de formación sobre Arquitectura Bioclimática. Estas jornadas, organizadas por una empresa italiana que trabaja en el campo de las energías renovables, se celebraron en el Centro de Visitantes del ITER y se complementaron con la realización de visitas guiadas a las viviendas y a otras instalaciones del Instituto.

Tanto en la web del ITER, www.iter.es, como directamente en la propia web de las viviendas http://casas.iter.es, se encuentra disponible toda la información sobre el proyecto. Asimismo, en esta última se pueden ver las condiciones de estancia en las viviendas, los servicios disponibles y cómo se realizan las reservas.