El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado el visto bueno a ocho proyectos en la isla de Tenerife dentro del programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural. Ese listado de iniciativas incluye la creación de una nueva subestación eléctrica en Las Caletillas, en el término municipal de Candelaria.

Así, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha explicado que el Gobierno central ha dado el visto bueno a una estación eléctrica de 220.000 voltios (kV) a construir en la Villa Mariana.

Según el texto del BOE, a falta de espacio en el emplazamiento de la central existente para construir todas las posiciones de 220 kV previstas, resulta necesario construir Caletillas en las cercanías de la actual instalación.

El nuevo parque estará unido con el actual mediante un doble circuito. Asimismo, a través del BOE se ha señalado que dicho parque enlazará con las subestaciones de Granadilla, Granadilla II, Nueva Geneto (La Laguna), Farrobillo y Buenos Aires (Santa Cruz de Tenerife).

El Gobierno central también ha dado el visto bueno al soterramiento de las líneas de 66.000 voltios que circulan por terreno urbano.

Entre los proyectos aparecidos en el BOE también cabe destacar que se recoge la ubicación de dos nuevos parques en el municipio de El Rosario, en donde por falta de emplazamiento en la localidad de Geneto se construirá un parque de 220 mil voltios y otros de 66, desapareciendo el del núcleo lagunero.

Hacia el Sur

Otro de los proyectos aprobados por el Ejecutivo central pasa por el establecimiento de un eje que conectará Geneto, Candelaria y Granadilla de Abona, para lo que se contempla la construcción de una nueva subestación en Arico "sin desmantelar el circuito de Candelaria con Güímar". En este caso, se apunta que las actuaciones programadas contemplan que dicho circuito se reforzará con uno doble "contemplado en la planificación vigente".

Cabe recordar que en el marco del tendido eléctrico de alta tensión del Sur de la Isla se incluyó un proyecto de línea entre las subestaciones de Chayofa y Los Vallitos, así como de este último punto hasta Los Olivos. Sin embargo, esta actuación se retrasa, por lo que se ha puesto en marcha el servicio Chayofa-Los Olivos2, que ha sido adelantado.

El tendido de alta tensión tiene por objeto garantizar el suministro al Sur y Suroeste de Tenerife teniendo en cuenta el aumento de la demanda por el crecimiento demográfico y turístico registrado en el momento en que fue promovido. Para ello, habrá que conectar debidamente la subestación adejera de Los Olivos con el término municipal de Guía de Isora, incorporado recientemente al mercado turístico con complejos de primer nivel.

Atendiendo a dicha premisa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció que este proyecto contará con un doble circuito. Para ello, la línea existente tendrá que desaparecer y será necesario construir una nueva instalación para montar este doble circuito de 66 kV.

Por último y dentro de los denominados sistemas insulares, el Gobierno central también informó de que procedió a la aprobación de dos proyectos más, uno de ellos a desarrollar en Arico y otro entre Icod de los Vinos y Los Olivos (Adeje). El primero pasa por eliminar la denominada "T" del sistema energético actual con el propósito de facilitar la entrada a la red de las energías renovables y, en el caso del segundo, se propiciará la renovación de las dos subestaciones afectadas.