El ex secretario general del PSC en Tenerife Ignacio Viciana trabaja en la idea de crear una plataforma política nueva después de que la Ejecutiva Regional del Partido Socialista lo destituyera y formara una nueva gestora a nivel insular y otra en el comité local de Santa Cruz de Tenerife, presididas por Aurelio Abreu y Julio Pérez, respectivamente, con el apoyo de Ferraz con el objetivo de darle "otro rumbo" a la política insular y la capitalina de cara a los comicios locales que se celebrarán el próximo año.

El objetivo de Viciana, en un primer momento, es crear una plataforma política de izquierdas y no un partido político, aunque no descarta formarlo de conseguir los apoyos necesarios del sector crítico que representa. Compartiendo esta idea se encuentra el también ex-secretario general insular del Partido y actual parlamentario Santiago Pérez, según fuentes muy cercanas a esta corriente de opinión de los socialistas tinerfeños.

Los primeros contactos.- Desde hace unas semanas se han iniciado contactos con compañeros del PSOE para intentar sumar nombres a la lista, aunque bien es cierto que hasta la fecha importantes figuras "tocadas" no han querido abandonar la línea generalista del Partido ni meterse en guerras de guerrillas como ésta.

Según ha podido saber EL DÍA, algunas de las personas "han sido tocadas" para formar parte de esta plataforma de izquierdas afín a las tesis de los ex secretarios insulares, pero con la puesta vista en las próximas elecciones, el representar en algunos casos alguna alcaldía o puesto orgánico interno del Partido les han hecho no pronunciarse o directamente manifestarse a formar parte de una corriente que podría sesgar aún más Partido.

Las mismas fuentes confirman que esta falta de apoyos es la que de momento ha retrasado la idea de formar la plataforma política (o asociación), que anunció ayer Ignacio Viciana en el ámbito de una rueda de prensa para adelantar las nuevas acciones y medidas a emprender una vez hecha pública la composición de la Gestora del PSOE de Tenerife.

Medidas cautelares.- En esa convocatoria el secretario general del PSOE de Tenerife destituido anunció que creará una asociación política, diferenciada de la derecha y de ATI, tras conocer, el próximo 12 de enero, la decisión judicial sobre las medidas cautelares solicitadas por Viciana tras ser apartado de su cargo.

El que fuera secretario general del PSOE de Tenerife señaló que si, como espera, las medidas cautelares le son favorables y es restituido en su cargo, pedirá la dimisión "por dignidad" de los que han propiciado la composición de la gestora y que son el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, y los dirigentes Julio Cruz, Aurelio Abreu y Francisco Hernández Spínola.

"Hemos solicitado medidas cautelares para que se anule la designación de las gestoras insular y local y la vista pública, en el juzgado número 6 de Instrucción, se verá el 12 de enero y una semana después conoceremos la decisión", explicó Viciana.

"Confío en que la Justicia nos de la razón y podamos seguir trabajando dentro del partido y si no puede seguir la ejecutiva que salió votada en el congreso, crearemos una asociación política que defienda el territorio, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción", añadió.

"Seguiremos con el proyecto político que no colocó a las puertas de tener una mayoría absoluta", subrayó.

Sin motivos aparentes.- Ignacio Viciana recordó en la rueda de prensa que ya hace dos meses que expulsaron a los presidentes de ambas ejecutivas "y todavía no sabemos los motivos, ni siquiera Pilar Alegría, la vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE que tomó la decisión, vino a Canarias y se reunió con la gestora para decirles que pronto estaremos fuera del partido".

Sobre la composición de la gestora, Viciana dijo que se "confirma el golpe a la democracia interna del partido y devuelve el poder al colectivo que no salió elegido en el congreso".

Indicó que la composición de la gestora es la consagración de los imputados del PSOE en Tenerife; "han designado como coordinador de campaña a José Luis Delgado, imputado en una causa, y si dijeron que Paulino Rivero había hecho tráfico de influencias cuando llamó al alcalde de Arona interesándose por su sobrina, Delgado también le llamó para pedirle ayuda porque estaba fatal de trabajo".

"Querían una ejecutiva dócil, que remara en la misma dirección de acercamiento a ATI", agregó.

Tras criticar que la dirección federal del PSOE no recurriera por inconstitucional al catálogo de especies protegidas de Canarias, señaló que la declaración del portavoz parlamentario Francisco en el sentido de que si gobiernan cambiará la ley "no se la cree nadie".