La empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), constituida por el Cabildo y CajaCanarias en 1996, celebra este año su veinticinco aniversario con la organización de la IX Reunión de la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV), un encuentro que se celebrará en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz entre los días 26 y 29 de abril.

Dicha reunión fue presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que intervinieron el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; el presidente de la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales, Enric Melé; y la gerente de Cultesa y presidenta del Comité Organizador, Teresa Cruz.

Este encuentro, según la propia Cruz, tiene un enfoque eminentemente empresarial vinculado a las oportunidades y posibilidades que ofrece el cultivo in vitro. El programa previsto para estos cuatro días incluye la organización de sesiones de trabajo, mesas redondas y visita a fincas de cultivos tropicales con plantas producidas in vitro, así como a las instalaciones de Cultesa. Richard Earle Litz, profesor y director del Departamento de Horticultura de la Universidad de Florida, será el encargado de abrir las jornadas con una conferencia sobre la situación mundial de la Biotecnología en los cultivos hortícolas.

Esta novena reunión contará con la presencia de unos 120 profesionales procedentes no sólo de España, sino también de otros países como México o Marruecos. Además, está previsto otorgar un premio y accésit al mejor póster presentado por un investigador menor de 33 años y miembro de la SECIVTV. Hasta el momento se han registrado unos 70 trabajos.

EN QUÉ CONSISTE

El cultivo in vitro, tal y como explicó Enric Melé, consiste en poner la planta o una parte de la misma en unas condiciones controladas artificiales caracterizadas por unas condiciones de rigurosa asepsia (estado libre de infección), intercambio gaseoso restringido, fotosíntesis limitada y equilibrio hormonal forzado. Esta técnica, agregó, representa un estado anormal y transitorio de las plantas, cuya finalidad es devolverlas a su estado original en el exterior.

Para ello se pueden desarrollar una serie de aplicaciones técnicas como la micropropagación, la eliminación de virus, lo fotogénesis, el rejuvenecimiento del material vegetal, la crioconservación, la transformación genética, entre otras.

Los inicios de las técnicas del cultivo in vitro se remontan a la década de los cincuenta y su consolidación tiene lugar en los sesenta, sobre todo en Estados Unidos y Francia. A partir de 1980 se crearon los primeros laboratorios de cultivo in vitro en España y la SECIVTV aparece a finales de los años noventa. Actualmente cuenta con 135 socios pertenecientes a universidades, institutos de investigación y empresas particulares.

En cuanto a la situación actual del cultivo in vitro de plantas, Enric Melé explicó que hay algunas técnicas como la micropropagación en ornamentales que están pasando por una crisis muy grande, puesto que no puede competir con los precios del material producido in vitro en China o la India.

Por contra, el material producido in vitro que ya tiene incorporado un sistema de comercialización "sí está teniendo buenos resultados", remarcó Melé, si bien puntualizó que la mayoría de las empresas que dependen de la colocación de su material en el exterior buscando el mejor comprado "lo pasan absolutamente mal".

En consecuencia, casa vez más los proyectos de investigación se ven obligados a buscar financiación, de tal manera que la orientación de la I? en este tipo de técnicas "ya no es tanto la inventiva del investigador, sino hacia dónde se dirige el dinero público". Salir al exterior en búsqueda de financiación, según Melé, supone una mayor dificultad puesto que obliga a presentar unos proyectos más elaborados. Ahora bien, esto hace que haya más colaboración entre los institutos europeos, lo cual resulta "totalmente enriquecedor" por los "distintos enfoques" que genera.

QUÉ ES CULTESA

La empresa Cultesa tiene como finalidad contribuir a la mejora de las rentas del sector agrario canario. Con 27 personas en plantilla, cuenta con personal científico y técnico con el que se hace frente a las diferentes estrategias productivas y de I?. En sus instalaciones, Cultesa posee laboratorios de cultivo in vitro y laboratorio para análisis molecular con equipamiento de reciente adquisición, así como invernaderos de alta tecnología para la aclimatación de plantas subtropicales y para la producción de semilla base de papas.

Paralelamente a la actividad productiva, centrada principalmente en la producción de plantas de platanera, semillas de papas y piña tropical, se desarrollan proyectos de I? liderados directamente por Cultesa y/o en colaboración con otros centros de investigación.

Entre ellos, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, destacan el mantenimiento de un banco de germoplasma de las variedades antiguas de papas de Tenerife, saneado de variedades locales de batatas y ajos, elección y mejora de las variedades tradicionales de tomates de Canarias en colaboración con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y la Universidad de La Laguna, así como el desarrollo de producción masiva de Jatropha Curcas para la obtención de aceite para biodiesel en colaboración con el Instituto Senegalés de Investigación Agrícola (ISRA).

Desde el año 2003, Cultesa ostenta el título de ''Productor obtentor de papa de siembra'', concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, dispone de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma UNE-ENISO 9001-2000 para el ''Diseño , producción y servicio postventa de plantas de platanera y semillas de papa mediante técnicas de micropropagación''.