La grabación programada para mañana de la película "Furia de Titanes" en el Parque Rural de Teno pone en peligro la reproducción del guincho, especie declarada como "vulnerable" en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, explicó Juan Manuel Martínez, biólogo de Ben Magec.

La grabación está prevista para el lugar y el momento "más inapropiado", pues está justo en el área ecológica más sensible de Teno, en el municipio de Buenavista del Norte, al noroeste de la isla, y ahora es la época de nidificación de varias aves protegidas, como es el caso del guincho, también conocida como águila pescadora, explicó el biólogo.

Juan Manuel Martínez resaltó que en el Cabildo de Tenerife no se han dado cuenta del problema y se dio la autorización sin haber pedido un informe a los técnicos, cuando se trata de un punto estratégico clave desde el punto de vista de la conservación.

Incluso, añadió, el acceso a la zona está prohibido a las personas para no interceder en la protección de estas especies y ahora habrá en el lugar vuelos de helicópteros y un gran desembarco de personas que pondrán en peligro la reproducción de la especie que el propio Cabildo está conservando.

Ben Magec ha solicitado una reunión con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, con el objeto de explicarle el alcance del daño que podría causarse y los motivos por los que se podría estar incurriendo en un delito al afectar negativamente a la reproducción de ésta y otras especies de aves amenazadas presentes en este espacio natural, explica el colectivo en un comunicado.