El colectivo de personas del movimiento 15M y que permanece acampado en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife cierra este martes una primera semana de protestas sabedores que éste es el inicio de "una revolución diferente, no violenta y basada en la concienciación", según explicó a Europa Press.

"Nuestra visión es positiva", admitieron al tiempo que recordaron que intentan hacer visible el "descontento con la situación política, social, económica y medioambiental". "Somos personas que hemos confraternizado, compartido experiencias de forma pacífica y con las ideas clara", describieron.

Todo comenzó el pasado martes 17 de mayo cuando la creación de un ''evento'' en la red social Facebook hizo que a las 20.00 horas unas 150 personas se reunieran en la Plaza de la Candelaria, así la capital tinerfeña secundaba lo que estaba sucediendo en otras ciudades del país. Al día siguiente el grupo comenzó a organizarse y tuvo lugar la primera asamblea.

El jueves estuvo protagonizado por dos ''caceroladas''. La primera les llevó a la última sesión plenaria de mandato en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Horas después, a las 20.30 horas, la iniciativa se repetiría pero en la Plaza de la Candelaria y a la que acudieron unas 3.000 personas.

Al día siguiente, 27 de mayo, a primera hora de la tarde tuvo lugar la escenificación del entierro de la democracia. La comitiva finalizó en la sede del Parlamento de Canarias donde tuvo lugar una sentada. Horas más tarde la Policía Nacional comunicó oficialmente la decisión de la Junta Electoral y que señalaba que la concentración era irregular. Tras minutos de incertidumbre tras la media noche todos acordaron continuar en la protesta.

Durante la jornada de reflexión la asamblea decidió celebrar una ''cadena humana'' que unió las sedes del Cabildo de Tenerife, el Parlamento de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta fue otra iniciativa que congregó a muchísimas personas.

El colectivo no realizó ninguna acción durante el día electoral. Una vez cerrados los colegios electorales, se llevó a cabo una valoración de los datos en los que se incidía en los niveles de abstención, votos en blanco y nulos. También el domingo renombraron la Plaza de la Candelaria como ''Plaza Quince de Mayo''.

Este lunes tuvo lugar la fiesta en el Inem en el que un grupo de integrantes de la protesta acudió a una oficina para solidarizarse con el colectivo de desempleados. La tasa de paro en Canarias ronda el 29 por ciento.

La última asamblea celebrada acordó como acciones más próximas en el tiempo llevar a cabo todos los viernes a las 19.00 horas una ''cacerolada'' en la ''nueva'' Plaza Quince de Mayo'' y que estará acompañada por una acción improvisada. Además este martes se decidirá en asamblea si se puede secundar la manifestación de la Puerta del Sol en Madrid que se ha convocado para el próximo domingo.