El Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (Pteott) "desarrollará la planificación de los servicios de transporte terrestre que puede tener un carácter de transporte regular, por lo que se consideran tanto guaguas como sistemas ferroviarios y otras alternativas de transporte". Así aparece en la presentación de un documento que el Cabildo de Tenerife ha anunciado como fundamental desde hace cuatro años, pero hasta el momento, y desde febrero de 2010, sólo se dispone del avance, aprobado entonces por la Junta de Gobierno Insular.

Hoy concluye la Semana Europea de la Movilidad, que pretende incidir en la importancia que tiene para la ciudadanía e instituciones potenciar métodos alternativos para desplazarse en las ciudades, como el transporte público y la bicicleta. El Cabildo, a través de Titsa y Metropolitano de Tenerife, ha desarrollado actividades durante estos días para avanzar en el objetivo de esta iniciativa que, en el cuarto año del Pteott, debía estar al alcance.

La planificación del transporte terrestre de la isla de Tenerife determinando los corredores, itinerarios previstos, la ubicación y la compatibilidad de los distintos modos de transporte garantizando la continuidad de los viajes que se realicen era la base argumental del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte. Establecer las estrategias para consolidar un transporte público eficaz era la segunda pata de este proyecto, el cual formaría parte del desarrollo de las determinaciones de las Directrices de Ordenación General de Canarias y del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

Incidencia negativa

La demora del Pteott, que incorpora un documento específico dirigido a atender las necesidades de las personas con dificultades de movilidad, tiene repercusiones en otros proyectos valorados como relevantes para la Isla, casos de los trenes del Norte y del Sur.

Específicamente, en el segundo caso las alegaciones presentadas al Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur señalan directamente a la falta del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife como un argumento esencial para motivar la suspensión del trámite del mismo. Es más, con el argumento base de que no existe el Pteott, se planteó que lo que procede es definir un proyecto global de transporte en el que se justifique qué tipo es el necesario, tanto en cada comarca de la Isla como en el área metropolitana.

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife surge como el documento que "debería sentar las bases del modelo insular de transporte y de movilidad, incluyendo todos sus aspectos: diagnóstico general de los problemas, fórmulas para la creación de cercanía, papel del transporte público y privado, entre otros muchos". Sería a partir del Pteott, "después de estudiar, debatir y consensuar estos aspectos", cuando debería plantearse la conveniencia de los sistemas ferroviarios.

Esa reflexión -hecha por ciudadanos a título personal, asociaciones vecinales, discapacitados, trabajadores del transporte público y otros colectivos y activistas sociales- coincide con el propósito del gobierno del Cabildo, pero no se refleja en la diligencia a la hora de dar luz verde a tal planificación.

De hecho, el paso de los años (el documento se encuentra en la primera de las cuatro fases previstas, que concluirá en 2016) demora la solución a "algo tan fundamental" como "incrementar la participación de los modos públicos en el reparto de viajes". Así se expresaba el grupo de gobierno de la Corporación insular en 2007, para el que tal premisa se convertía en "un objetivo prioritario para el Cabildo Insular de Tenerife. El comportamiento tan favorable, en general, de los modos públicos frente al vehículo privado en ocupación de espacio, consumos energéticos, ruidos y emisiones por viajero transportado son argumentos importantes para la implantación de políticas dirigidas hacia el objetivo mencionado".

Los trabajos de redacción del Pteott fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Trazas Ingeniería-Consultrans-Control y Gestión. "El plazo de redacción es de aproximadamente 23 meses (sin contar con el periodo de información pública)", si bien se apuntan unas fases en ese proceso: estudios previos y recopilación de datos (fase cero), elaboración del avance (fase A), elaboración del documento del Pteott (fase B) y seguimiento del proceso administrativo de aprobación del Pteott (fase C).