La superficie afectada en el incendio forestal del Sur de Tenerife se sitúa entre las 300 ó 400 hectáreas, aunque el perímetro acotado es de 1.200. El incendio puede haber sido provocado, así lo indican algunos indicios, aunque no se descarta una quema incontrolada de rastrojos ayer sobre las 13 horas en la zona de Tijoco. Así lo ha explicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en una rueda de prensa de primera hora de esta mañana de lunes en la que ha dicho que el flanco que más preocupa es el izquierdo, el que se dirige hacia los montes de Guía de Isora. Desde el amanecer trabajan cinco helicópteros y en las próximas horas se incorporarán dos más, procedentes de otras islas. Entre los efectivos en tierra se ha destacado que a los profesionales militares de la UME de Tenerife se unirán esta mañana los de Gando, que relevarán a sus compañeros que han trabajado muy intensamente durante toda la noche.

En este momento se encuentran cerradas tres carreteras la de Chío a Boca Tauce, la de Ifonche a Vilaflor, que fue la primera por la que se prohibió la circulación y esta mañana se ha pedido también el corte de la Boca Tauce a Vilaflor.

El director del operativo de extinción, Ventura Machado resaltó las dificultades de acceso de los vehículos contraincendios a la zona afectada y que la coordinación ha sido perfecta en todos los niveles de actuación, mientras que la consejera insular de Medioambiente, Ana Guadalupe Mora, puso de manifiesto el alto y buen grado de coordinación entre los municipios y el Cabildo para racionalizar los medios y la actuación.

El presidente del Cabildo ha dicho que confía en que el incendio puede estar controlado durante el día de hoy y confió en que en la próxima cita informativa, sobre las 13 horas, ya den esa noticia