El Cabildo de Tenerife, con la intermediación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), desarrollará durante los próximos meses la denominada estrategia antirumores para prevenir el racismo, en el marco de actuación de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI). Las primeras acciones han coincidido con la celebración estos días del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destaca que “la iniciativa pretende impulsar y consolidar una estrategia de comunicación y sensibilización que permita contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, que puedan derivar en actitudes discriminatorias y racistas”.

La primera fase del proceso de trabajo, desarrollado por el Cabildo a través de Obiten, se orientará a la detección de rumores a través de entrevistas en profundidad a responsables de asociaciones, profesionales y técnicos que desarrollan su actividad en áreas sensibles para el proyecto, junto a otras personas que puedan considerarse como informantes clave. También se tendrán en cuenta los resultados de una encuesta on-line que se efectuará a los profesionales que mantienen un trato directo con la ciudadanía.

El Cabildo pretende involucrar a las organizaciones que forman parte de Juntos En la misma dirección, iniciativa en la que ya se viene profundizando en el desarrollo de estrategias para la gestión de la diversidad cultural con excelentes resultados y reconocimiento nacional e internacional.

En el marco de esa ‘red antirrumores’ se formará a las personas que deseen capacitarse como ‘agentes antirrumores’ y quieran participar de manera voluntaria en el desarrollo de la estrategia, y además, se diseñarán y elaborarán materiales originales para las campañas de información y sensibilización que se promuevan. Estas campañas serán las protagonistas de la tercera fase del proceso, concluyendo con su evaluación y la difusión de los resultados obtenidos.

Estar en esta Red, según el Consejero, “nos coloca en el primer plano nacional y en distintos círculos de alcance europeo, conformados por los territorios que creemos en la diversidad cultural como fuente de progreso, y que, por lo tanto, apostamos por su adecuado tratamiento impulsando fórmulas participativas para conseguir una positiva gestión de la misma”.

Durante las próximas semanas concluirá el desarrollo metodológico del proyecto con las aportaciones de los territorios participantes, que se pondrán en común en el siguiente encuentro de la RECI, previsto para finales del mes de abril en el municipio de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid.

..