Las balsas de la Isla se encuentran al 33% (de media) de su capacidad de almacenamiento de agua para el riego, lo que supone un 23% más que la situación registrada a principios de agosto del año pasado. El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señala que las gestiones realizadas para la compra de caudal fijo y las lluvias del otoño son los factores que han permitido esta mejora.

Por comarcas, el Norte tiene sus balsas llenas al 37% de su capacidad media, mostrándose "muy satisfecho" el consejero por la demanda que registran las balsas de Montaña de Taco y Ravelo, en la Isla Baja, que almacenan agua de "excelente calidad" para la agricultura.

Las que cuentan con un mayor caudal almacenado son las balsas de Valle Molina, El Boquerón y Presas de Ocampo, en el Nordeste de la Isla. Las mismas se encuentran a casi un 80% de su capacidad media.

La zona Icod-Valle de La Orotava "cuenta con recursos suficientes para servir agua durante el verano, toda vez que recibe un caudal permanente", algo similar a lo que ocurre en la comarca Acentejo, donde la balsa de San Antonio está al 26% "y pensamos que será suficiente para afrontar el verano".

La comarca Sur es la que tiene las dificultades. Si bien la de Lomo del Balo está al 15% de agua aportada por los dueños de las galerías, en el caso de Trevejos (Vilaflor) la coyuntura es mucho más delicada. Con un 7% de su nivel de almacenamiento, Bethencourt indicó que "hemos tenido que recurrir a disponer de un caudal fijo, aún pequeño, pero la situación exigirá una acción más proactiva y con servicios programados para garantizar el suministro durante un plazo de tiempo razonable". La dificultad para vello está en que "competimos directamente con el agua de abasto de la población".

La causa de este bajo nivel es que las lluvias del otoño no fueron suficientes en esta zona de la Isla, dándose la circunstancia de que Trevejos se nutre, esencialmente, del agua de escorrentías.

En cuanto al agua regenerada, toda ubicada en el Sur, el nivel de almacenamientos "es satisfactorio" encontrándose al 38%, siendo destacable la balsa de El Saltadero, en Granadilla de Abona.

El año pasado este embalse se encontraba "prácticamente vacío", pero la situación actual impedirá las dificultades para el riego en agricultura y en los campos de golf.

José Joaquín Bethencourt se muestra satisfecho, "pero con cautela y con el sabor agridulce de lo que sucede en Trevejos, aunque confiamos que con las gestiones que estamos haciendo podamos superar el verano".

En cualquier caso, el consejero explicó que se ha actuado de forma preventiva teniendo en cuenta la mala experiencia de la sequía del año pasado.