El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los votos a favor de CC y PSOE, que la obra de construcción del túnel de Erjos, valorada en unos 400 millones de euros, sea declarada de interés general y, por tanto, sea financiada por el Ministerio de Fomento.

Según un estudio realizado por la Corporación insular, la falta de anillo insular le cuesta a la Isla cada año unos 265 millones de euros en concepto de combustible, costes medioambientales, congestión de tráfico y pérdida de tiempo, de tal manera que su amortización será rápida.

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, acusó al Estado de "cercenar" el derecho de los canarios a tener carreteras, dado el ajuste que ha sufrido el Convenio de Carreteras para acometer obras en la Isla, y pidió al PP que intermedie para lograr una reunión con la ministra Ana Pastor y discutir el proyecto.

Por parte del Grupo Popular, que votó en contra de esta moción, el consejero Manuel Torres dijo que la obra de Erjos es "importantísima", pero aclaró que las carreteras fueron transferidas al Archipiélago y, por tanto, no forman parte de la red nacional, ya que no pasan por varias comunidades autónomas. "Aburre que siempre le reclamen cosas al Estado y no al Gobierno de Canarias, que es el competente", destacó.

Asimismo, por unanimidad, se llegó a un acuerdo institucional de

apoyo al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) solicitando para ello "el máximo esfuerzo de trabajadores y del Gobierno de Canarias".

También, por unanimidad, se instó al Gobierno estatal a respaldar la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Asimismo, el PP retiró una moción para instar al Gobierno canario a retirar el proyecto de Presupuestos Autonómicos de 2014.

En el apartado de las comparecencias, Efraín Medina defendió la gestión del Plan de Artesanía, mientras que se aplazó la declaración sobre el Matadero Insular.

Por último, el Cabildo tinerfeño propuso por unanimidad a Víctor Pablo Pérez, Nemesio Pérez y Julián de Armas para los Premios Canarias 2014.