Unos 364 empleos directos y un incremento presupuestario del 21,74% respecto a 2012, el área de Medio Ambiente del Cabildo dispone para este ejercicio de 25.699.035 euros. La inversión también aumenta hasta los tres millones de euros (un 271% sobre 2012), si bien la mayoría se empleará en el operativo contra incendios, que dispondrá de 2.277.542 euros. Este importe supone un incremento de 862.541 euros respecto al ejercicio anterior, que contó para este dispositivo con 1.415.001 euros.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicó que ese incremento en la inversión hará posible, en el caso de la lucha contra incendios, la adquisición de vehículos, equipos de radiocomunicaciones y material diverso, así como la mejora de las torres de vigilancia de San Juan de la Rambla y la de Los Topos en Vilaflor.

Todo ello cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Actuaciones como la restauración de pistas forestales y la construcción de infraestructuras asociadas a las mismas (672.560 euros); tratamientos silvícolas para la mejora de las masas de pinar y monteverde (651.648 euros); la mejora de las masas forestales en áreas de alto valor natural en los Parque Rurales de Anaga y Teno (382.094 euros) son, entre otras, actuaciones planificadas para este año por Medio Ambiente.

También se trabajará en la mejora de infraestructuras hidráulicas empleadas para la defensa contra incendios forestales (70.650 euros) y en la repoblación de monteverde y pinar en zonas de aprovechamiento de madera en La Orotava y Los Realejos (37.000 euros). De esta forma, la inversión total superará los tres millones (3.084.195,24 euros).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que uno de los objetivos de la Corporación insular, en el que está centrando su esfuerzo actualmente, es la labor de limpieza en los montes. "La prevención en zonas forestales mejorará la situación en verano, época de mayor riesgo de incendios", señaló.

Dentro del presupuesto de este año, también los gastos corrientes experimentan un crecimiento del 3,63% debido a que se han consignado los créditos necesarios para llevar a cabo varias iniciativas. Entre ellas, el proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para la mejora silvícola y la restauración de senderos que va a posibilitar la contratación de 117 personas (108.283 euros). La prioridad del Cabildo es generar oportunidades para crear empleo y mejorar el bienestar de los tinerfeños.

Asimismo, se desarrollarán varios proyectos subvencionados por el Gobierno de Canarias para la conservación y mejora del patrimonio rural, destinado a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales en los Parques de Anaga y Teno.

Ana Lupe Mora aseguró que con todo ello, Medio Ambiente generará 364 puestos de trabajo directos alcanzando los 500 de forma indirecta.

Pacto de los Alcaldes

Ana Lupe Mora destacó el esfuerzo económico para elaborar el Plan de Acción para la Energía Sostenible 2014-2020, en el marco del desarrollo del Pacto de los Alcaldes que suscribió el Cabildo en 2013, lo que redundará en un aumento de la independencia energética, la economía y el empleo.

Parque Nacional

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo afirmó que el Cabildo defenderá que la Isla reciba todo el dinero que transfiere el Gobierno central al autonómico para el Parque Nacional del Teide, dejando claro que "no vamos a permitir que se pierda por el camino el 36%, como ocurrió el año pasado".

Temas complementarios

El presupuesto de 2014 también incluye partidas para el desarrollo de programas que combinan lo social, lo económico y lo ambiental, como la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.