El pleno del Consejo Regulador Ycoden Daute Isora acordó su fusión con la Denominación de Origen Provisional (DOP) Islas Canarias "ante el interés mutuo de los dos órganos de gestión de las denominaciones", lo que fue comunicado al Instituto de Calidad Agroalimentaria, dependiente de la consejería de Agricultura, Ganadería, Peca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

De este modo, Ycoden Daute Isora, que abarca el Noroeste de Tenerife comprendiendo los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora, se convierte en una subzona de la DOP Islas Canarias, asumiendo su pliego de condiciones para su organización y gestión.

Según se recoge en el documento ratificado en pleno, el objetivo de esta fusión es "avanzar en un modelo organizativo del sector, económico y eficaz", facilitando así la "comunicación en el mercado exterior y a nivel de mercado turístico interior, sin perder la riqueza, diversidad y complejidad que tiene el sector vitivinícola canario". Por ello, "en el etiquetado se permitirá la identificación de la subzona cuando el 100% de la uva sea de la misma".