Los tinerfeños son los que más envases reciclan en todo el Archipiélago. Durante las 29.743 toneladas recuperadas el año pasado equivalen al 68% de todo lo reciclado en Canarias de este material. Además, supone un incremento del 53% respecto al ejercicio anterior, según los datos dados a conocer ayer el director general de Ecoembes, Óscar Martín. Durante el primer trimestre, el aumento de la recogida de envases fue del 10%, y casi del 4% en papel y cartón.

Martín destacó que la actividad genera en las Islas 1.807 puestos de trabajo, de los que más de 300 lo son directamente.

Con el objetivo de consolidar el sistema de recogida selectiva y el reciclado de envases en la Isla, el Cabildo se adhiere al convenio firmado entre Ecoembes y el Gobierno de Canarias, merced al que la empresa invertirá unos 23 millones de euros durante los próximos cinco años en Tenerife.

En la Isla hay actualmente 5.950 contenedores, de los cuales 3.012 son los destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y "briks" (amarillos) y 2.938 se destinan a papel y cartón (azules). Los residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo durante 2013 supusieron el 20%. Esta cifra indica que los tinerfeños "reciclan mejor que la media nacional (30%) y comenten menos errores al depositar los envases en el contenedor amarillo".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que la corporación seguirá impulsando la sensibilización y la educación ambiental para concienciar a los tinerfeños de la importancia que tiene el reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente, a través del proyecto Personas+sostenibles.

Al tiempo, anunció que mejorarán las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva, tanto en la contenerización como en la automatización de la planta de selección envases de Arico, para la cual hay prevista una inversión de 3,5 millones de euros. Asimismo, se impulsará la recogida selectiva en el sector turístico, debido a su alta relevancia para la Isla. A tal fin, explicó que habrá una colaboración con la patronal hotelera, Ashotel, para ofrecer apoyo técnico a los hoteles en el reciclaje de los envases.

El consejero insular de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, recordó la apuesta del Cabildo por hacer de los residuos una oportunidad de empleo. Asimismo, admitió que el caso de la recogida selectiva de vidrio "no ha funcionado como quisiéramos", pero se mostró convencido de que "habrá mejora".

Por otra parte, el presidente de la corporación aseguró que, en el marco del Pteor, está abierto un proceso de diálogo con los ayuntamientos y que continuará con los colectivos. Sobre el caso de los trabajadores de Selecatar (empresa que gestiona la plata Todo en Uno) despedidos, indicó que espera una solución pronto ya que las partes han retomado el contacto.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases de plástico, latas y "briks".