La Asociación de comerciantes Zona Centro presentó ayer su propuesta para la zona litoral a los medios de comunicación después de que enviaran la misma a ayuntamiento, Cabildo y Autoridad Portuaria sin obtener respuesta.

Los comerciantes proponen que se desafecte la Dársena de Los Llanos, que aún tiene uso portuario, y que en ella se habilite "una gran zona de baño, preferiblemente una playa", según explicó Naira Tacoronte, gerente de Zona Centro.

Tacoronte explicó que la intención del consistorio de abrir la ciudad al mar no casa mucho con la colocación "en medio, de plataformas petrolíferas". Por eso pidió, como primer paso, desafectar todos los terrenos situados entre el Muelle de Enlace y la Dársena de Los Llanos.

Además de la playa, Zona Centro propone que el barranco de Santos se transforme en un canal que genere actividad de restauración y ocio en sus márgenes y deportiva en sus aguas.

En la gran explanada que quedará junto a la estación de megayates propusieron que se utilizara para que "vuelvan los Carnavales al Centro".

Rechazaron, eso sí, la construcción de un gran centro comercial que haga la competencia a las pymes o franquicias de Zona Centro. En este sentido, sugirieron que en las instalaciones del centro comercial que se va a construir se ubiquen empresas de servicios que complementen la oferta del centro, como un spa, unos cines o una ludoteca, pusieron como ejemplo.

Sobre la construcción de 1.200 aparcamientos subterráneos, Zona Centro quiere que la concesión establezca unos precios "que sean favorable a que la gente los pueda usar".

En la entrada de los cruceristas, imaginan un gran paseo, con grandes zonas infantiles, sombra "que invite a entrar en la ciudad".

José Manuel Ramos, presidente de Zona Centro, se quejó de que nadie haya contado con ellos o con otros agentes sociales y se hayan tenido que enterar por la prensa de lo que se va a hacer en el puerto.

A pesar de que previsibilemente el Plan Especial del Puerto se va a aprobar este mes, confiaron en que se puedan cambiar cosas. "Ya hay un gran centro comercial abierto en la zona centro. Se va a crear un espacio de competición directa", añadió Ramos.