Después de los 25 años, cuando se realice por primera vez, y luego cada diez. Ese sería, a juicio del vocal de la junta de gobierno del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, Luis García, el periodo ideal para que un inmueble se someta a una inspección técnica.

"Cincuenta años me parece mucho, y más teniendo en cuenta que, según ha precisado también el Colegio de Arquitectos, la vida de un edificio de hormigón son cien años", detalla.

En plena actualidad del asunto, tras conocerse que en La Laguna también será obligatoria la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a partir del 1 de enero de 2015 para aquellos inmuebles con más de 25 años de antigüedad y menos de tres plantas, García rechaza la posibilidad de que se produzcan más moratorias porque, en su opinión, "acarrea una relajación de la ciudadanía".

El representante del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife enfatiza que la ITE va enfocada al estado de los inmuebles y a la seguridad de los ciudadanos, tanto al que habita en ellos como al que transita por la calle. "La seguridad es un tema que tiene que imponerse para todos", advierte Luis García, quien remarca que eso conlleva tener los inmuebles "en perfectas condiciones".

Según García, las moratorias -en el caso de La Laguna la ha solicitado en varias ocasiones la FAV-Aguere- generan "falta de credibilidad" hacia los organismos públicos, aunque no deja de entender que estamos antes una situación económica "complicada" para las familias.

Por eso hace hincapié en la necesidad de que las administraciones pongan en marcha líneas de ayudas para que los afectados con menos recursos puedan rehabilitar sus viviendas.

"Todo lo que sea para ayudar y para que se pueda gestionar mucho más rápido la ejecución de la ITE bienvenido sea", apunta García sobre la posibilidad avanzada por varios partidos de la oposición en La Laguna de elaborar una ordenanza que fije las ayudas para las personas con menos recursos que deban afrontar la inspección de sus viviendas.

No obstante, aclara que "el problema es si nos basamos en hacer más leyes y al final no se agiliza el trámite". "Es una cuestión de cambiar la cultura del mantenimiento. De hacer que la gente vea esto como la ITV de los coches o de los ascensores, que se pasa sin problemas", puntualiza García, quien subraya que "un inmuebles es caro cuando no se mantiene".

En este sentido, considera que las asociaciones de vecinos podrían jugar un papel muy importante a la hora de informar sobre este controvertido tema. "Muchas veces pensamos que esto se aplica con ánimo de lucro por parte de los ayuntamientos y no es así", remarca Luis García, quien sostiene que la base de todo es "informar y no sancionar".

Al respecto, muestra la disposición del colectivo al que representa a informar de "lo bueno que es pasar la ITE" en todo momento.